El hallazgo fue hecho por el portal de ciberseguridad Check Point Research, que ha reportado las ventas de supuestas “vacunas” y de “certificados de vacunación” contra la COVID-19.

La página señaló que se ha organizado un foro de piratería en la misma dirección que ofrecía una variedad de anuncios con vacunas contra el coronavirus y documentos de vacunación incluidos, todo con descuentos para fines de promoción.

De hecho, los anuncios de las vacunas en la ‘Internet oscura’ han crecido en más de un 300 %, anota Check Point.

¿Cuánto cuestan las vacunas contra la COVID-19 en el mercado negro?

En las ofertas denunciadas por el portal de seguridad se puede ver que hay variantes de vacunas como AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm y Johnson & Johnson, con precios que oscilan entre los 500 y los 1000 dólares por dosis.

Así están distribuidos algunos de los precios:

  • AstraZeneca: $ 500
  • Johnson & Johnson: $ 600
  • Sputnik: $ 600
  • Sinopharm: no registra
Ofertas de vacunas de AstraZeneca / Vía checkpoint.com
Ofertas de vacunas de AstraZeneca / Vía checkpoint.com
Ofertas de vacunas de AstraZeneca / Vía checkpoint.com
Ofertas de vacunas de AstraZeneca / Vía checkpoint.com
Ofertas de vacunas de Sputnik V / Vía checkpoint.com
Ofertas de vacunas de Sputnik V / Vía checkpoint.com

Con un dólar que ha subido de precio en los últimos días, el precio de cada vacuna en Colombia podría estar entre el 1’861.697 pesos y los 3’723.394 pesos. Nada barato, teniendo en cuenta que la aplicación de la dosis es gratuita.

Los investigadores del portal señalan que se han detectado vendedores en Estados Unidos, España, Alemania, Francia y Rusia.

Si bien la aplicación de la vacuna va en aumento en el mundo, el portal pone de relieve que “solo alrededor del 1 % de la población mundial ha recibido su ciclo completo de inyecciones”. Así pues, miles de millones todavía están esperando su primera dosis, más cuando se están haciendo planes a nivel internacional para permitir que aquellos que han sido vacunados puedan asistir a eventos a gran escala, aceptar un nuevo trabajo o asumir algún compromiso comercial.

Demanda de pruebas falsas de COVID-19

Esa necesidad de viajar hace que haya una alta solicitud de resultados negativos de pruebas. Check Point manifiesta que siempre habrá personas turbias dispuestas a atenderlos.

Y es que los proveedores también ofrecen una variedad de certificados de vacunación falsos y resultados de pruebas negativos a las personas que necesitan una prueba de cualquiera de ellos.

La investigación señala que los pasaportes de vacunas falsos están a la venta por 250 dólares y los usuarios solo tienen que enviar sus datos y el dinero; luego, el vendedor envía los documentos por correo electrónico. 

Así mismo, los resultados falsos negativos de la prueba del coronavirus son ofrecidos desde solo 25 dólares. 

Alta capacidad de producción

El estudio de Check Point Research también fue recogido por CNN Business, medio al que un vocero de la página dijo que, aunque no está claro si las vacunas son reales, “parecen ser legítimas”. A este indicio llegaron al analizar fotografías de envases y certificados médicos.

De igual forma, el portavoz del estudio aseguró que se estima que “los proveedores sean capaces de producir tarjetas de vacunación falsas por miles, si no decenas de miles, según las solicitudes”.