Estados Unidos espera comenzar un programa de vacunación contra el covid-19 después del 10 de diciembre, dijo el jefe del grupo que lidera los esfuerzos para enfrentar la pandemia en el gobierno.

“Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación” por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), dijo Moncef Slaoui a CNN.

“Así que espero que tal vez al segundo día de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre”, agregó.

Según los informes, los asesores de la FDA se reunirán del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación de las vacunas que, según Pfizer y Moderna, tienen al menos un 95 por ciento de efectividad.

Vacunas de Pfizer y Moderna

Pfizer dijo hace pocos días que su vacuna contra el COVID-19 es 95 % efectiva.

A través de un comunicado de prensa, la multinacional señaló que su vacuna contra el coronavirus presenta una efectividad y seguridad en ese porcentaje, 28 días después de la aplicación de la primera dosis.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, afirmó  Albert Bourla, director ejecutivo de la compañía.

Moderna, por su parte, aseguró que su antídoto también presenta una efectividad del 95 % en la última fase de pruebas, que contaron con cerca de 30.000 participantes.

“Este análisis intermedio positivo de nuestro estudio nos ha dado la primera validación clínica de que nuestro tratamiento puede prevenir el COVID-19, incluida la fase más grave de la enfermedad”, manifestó Stéphane Bancel, Director Ejecutivo de la compañía.

Con AFP.