
Fernando Botero falleció a los 91 años en su casa el 15 de septiembre de 2023, tal como lo había pedido, según informaron sus allegados. El maestro padecía una fuerte pulmonía desde hace varias semanas, enfermedad que fue tratada en un centro médico de Montecarlo, en Mónaco, pero que finalmente causó su deceso. Julio Sánchez Cristo, periodista de W Radio, informó que Botero murió en su estudio, un lugar donde pasó gran parte de su vida.
Lina Botero, hija del escultor, confirmó en la misma emisora que su padre también sufría de párkinson, lo que había deteriorado su salud en los últimos años. A esto se sumó el dolor emocional tras la muerte de su esposa, Sophia, en mayo de este año, lo que lo afectó profundamente. A pesar de sus enfermedades, Botero mantuvo su pasión por la pintura hasta el último día de su vida.
¿Cómo está la tumba de Fernando Botero hoy?
Las cenizas de Fernando Botero fueron sepultadas junto a las de su esposa, la artista griega Sophia Vari, cumpliendo su último deseo. Ambas lápidas quedaron ubicadas en la sección destinada a los ciudadanos ilustres del cementerio de Pietrasanta, Italia.
(Vea también: Murió periodista que estuvo en famoso medio; sufrió accidente en vacaciones con su familia)




Fernando Botero Zaa, hijo del maestro, visitó la tumba de su padre. Las lápidas continúan juntas e intactas. A la izquierda está la de Sophia Vari, quien falleció primero, seguida de la que pertenece a Fernando Botero.
“Fue un momento de profundo recogimiento y gratitud. Estando allí, vinieron a mi mente tantos recuerdos y aprendizajes que recibí de este gran hombre: su disciplina incansable, su visión artística única, su sensibilidad y su ejemplo de vida”, escribió Botero Zaa.
Ver esta publicación en Instagram
El hijo del reconocido artista se ha dedicado a esparcir el legado de su padre, abriendo galerías alrededor del mundo y recordando lo que fue como pintor y escultor.” A lo largo de su vida, mi padre no solo dejó un legado artístico inigualable, sino también una manera única de ver el mundo. Sus palabras, como sus obras, estaban llenas de profundidad, ironía, belleza y convicción”, escribió en una publicación en la que estaban ambos.
* Pulzo.com se escribe con Z