Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 10, 2026 - 5:05 am
Visitar sitio

Aunque la construcción de un puente sobre el río Detroit, que conectará las ciudades estadounidense de Detroit y canadiense de Windsor, aún no ha concluido, Donald Trump ya expresó su desacuerdo con la forma en que se llevó a cabo el proyecto y considera que Estados Unidos debería ser propietario de “al menos la mitad” de esta infraestructura, por lo que amenaza con bloquear su apertura.

“No permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación por todo lo que les hemos dado, y también hasta que Canadá trate a Estados Unidos de una manera tan justa y equitativa como la que merecemos”, escribió el presidente estadounidense en un mensaje en su red Truth Social.

“Vamos a iniciar negociaciones, inmediatamente”, añadió. “Con todo lo que les hemos dado, deberíamos ser propietarios, quizá, de al menos la mitad de este activo”, insistió Donald Trump.

El mandatario acusó a Canadá de haber tratado de manera “muy injusta” a su país durante décadas y sostuvo que Ottawa se está beneficiando de la construcción de este nuevo puente entre Ontario y Michigan sin ofrecer compensación alguna a Washington.

Lee También

Financiación íntegramente canadiense

Trump afirmó que el proyecto fue desarrollado con escaso contenido estadounidense y recordó que una exención concedida durante la presidencia de Barack Obama permitió a Canadá eludir la ley Buy American, evitando el uso de productos y acero de origen estadounidense.

Las obras de construcción del puente, que llevará el nombre de la leyenda canadiense del hockey sobre hielo Gordie Howe, comenzaron en 2018 con un costo total de 6.400 millones de dólares canadienses, unos 4.000 millones de euros, y su apertura está prevista para algún momento de 2026.

Según un documento publicado por su promotor, la Windsor-Detroit Bridge Authority, Canadá financia íntegramente el puente, aunque la infraestructura será propiedad conjunta de ese país y del estado estadounidense de Michigan.

Trump critica acercamiento a China

En el mismo mensaje en su red social, Trump también criticó las restricciones de Ontario a la venta de bebidas alcohólicas estadounidenses y los aranceles canadienses a los productos lácteos de EE. UU., que, según dijo, perjudican a los agricultores estadounidenses.

Finalmente, arremetió contra el acercamiento del primer ministro Mark Carney a China, advirtiendo que Beijing “se comerá a Canadá vivo”.

Trump ya había amenazado a Canadá con imponer aranceles del “100 %” en caso de que firmara un acuerdo comercial con China y declaró que Estados Unidos retiraría la certificación a aviones fabricados en Canadá, en particular a los jets de Bombardier.

Leer tambiénTrump amenaza con imponer “aranceles del 100%” a Canadá por posible pacto con China

A mediados de enero, el primer ministro canadiense Mark Carney anunció acuerdos con China sobre aranceles recíprocos y la importación de vehículos eléctricos, durante una visita a Beijing.

Las declaraciones hostiles de Trump hacia Canadá no son nuevas: los ataques comerciales y económicos comenzaron desde su llegada a la presidencia, e incluso ha afirmado que el país debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.

Con AFP y medios locales 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.