Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 10, 2026 - 3:15 am
Visitar sitio

Investigadores registraron el martes la agencia de inteligencia de Corea del Sur mientras examinaban posibles vínculos gubernamentales con un dron derribado sobre Corea del Norte a principios de este año.

Pionyang acusó a Seúl de hacer volar un dron sobre Kaesong en enero, publicando imágenes que muestran los restos de la supuesta aeronave abatida.

Seúl negó inicialmente la implicación del gobierno, y el presidente Lee Jae-myung afirmó que sería como “disparar un tiro hacia el Norte”.

Sin embargo, las autoridades dijeron que están investigando a tres soldados en servicio activo y a un empleado de una agencia de inteligencia.

Lee También

Investigadores de un grupo de trabajo conjunto militar-policial registraron 18 lugares de interés, incluidos el Comando de Inteligencia de Defensa y el Servicio Nacional de Inteligencia.

“El grupo de trabajo dijo que establecerá exhaustivamente la verdad detrás del incidente del dron mediante el análisis de los materiales incautados y una investigación rigurosa de los sospechosos”, señaló un comunicado.

Tres civiles ya han sido acusados por su presunto papel en el escándalo del dron. Uno de ellos ha reivindicado públicamente la responsabilidad, afirmando que actuó para detectar niveles de radiación de la planta de procesamiento de uranio de Pyongsan, en Corea del Norte.

El expresidente desacreditado Yoon Suk Yeol se encuentra actualmente siendo juzgado por cargos de haber enviado ilegalmente drones a Corea del Norte para ayudar a crear el pretexto para declarar la ley marcial a finales de 2024.

Su intento de revertir el gobierno civil fracasó, y Yoon fue destituido y apartado del cargo en abril del año pasado.

Provocación y propaganda

Los fiscales han acusado a Yoon de ordenar al ejército surcoreano que volara drones sobre Pionyang y distribuyera panfletos anti-Norte en un intento de provocar una respuesta.

Afirmaron que Yoon y otros “conspiraron para crear condiciones que permitieran la declaración de la ley marcial de emergencia”.

Corea del Norte dijo el año pasado que había demostrado que el Sur voló drones para lanzar panfletos de propaganda sobre su capital.

Lee dijo en diciembre que consideraba que se debía una disculpa a Corea del Norte por la supuesta orden de su predecesor de enviar drones.

“Siento que debería disculparme, pero dudo en decirlo en voz alta”, afirmó entonces.

“Me preocupa que, si lo hago, pueda ser utilizado como munición para batallas ideológicas o acusaciones de ser pro-Norte”, añadió.

Lee ha tomado medidas para aliviar las tensiones desde que asumió el cargo, incluida la retirada de altavoces de propaganda a lo largo de la frontera.

Pionyang presentó nuevos drones de ataque en agosto de 2024, y expertos señalaron que la capacidad podría atribuirse a la naciente alianza del país con Moscú.

El líder norcoreano Kim Jong Un ordenó entonces la “producción en masa” de drones de ataque, y analistas señalaron que podrían estar diseñados para transportar explosivos y estrellarse deliberadamente contra objetivos enemigos.

Corea del Norte ha enviado anteriormente globos llenos de basura sobre el Sur en lo que calificó como represalia por activistas del Sur que lanzaron mensajes de propaganda contra el régimen hacia el Norte.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.