Donald Trump estaría buscando cumplir con una polémica propuesta de campaña que afectaría el derecho a la nacionalidad de los hijos de migrantes que nacen en Estados Unidos.
(Lea también: Trump le devuelve favor de campaña a Elon Musk y le crea puestazo en su gobierno)
En un video publicado en 2023, el republicano aseguró que ese beneficio se debe a una “interpretación errónea deliberada de la ley por parte de los defensores de las fronteras abiertas”.
La propuesta del nuevo mandatario, que regresa al poder luego de perder las elecciones con el demócrata Joe Biden, causa preocupación para millones de migrantes, teniendo en cuenta otras políticas, en este sentido, que anunció Trump.
Sin embargo, de acuerdo con Univisión, la intención del magnate norteamericano estaría en contra de la Enmienda 14 de la Constitución que establece: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos”.
¿Qué dice la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el derecho de nacionalidad de nacidos en ese país?
Este tribunal ha confirmado en dos oportunidades esa norma que data de 1868. Sin embargo, en las condiciones actuales, los miembros de ese organismo son en su mayoría de tendencia conservadora, por lo que Trump tendría oportunidad de sacar adelante esa modificación.
La otra opción que tendría el también empresario para sacar adelante el controvertido proyecto es una reforma constitucional, cuyo trámite sería largo y necesitaría las mayorías tanto en el Senado como en la Cámara.
LO ÚLTIMO