France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Europa se preparaba para verse azotada por un episodio meteorológico que iba desde fuertes vientos hasta nieve y temperaturas bajo cero con la llegada de la tormenta Goretti este jueves, mientras los servicios meteorológicos emitían alertas desde Reino Unido hasta Alemania.
La Oficina Meteorológica británica (Met Office) emitió una advertencia roja por viento —“rara”, su nivel máximo de alerta— para las islas Sorlingas y Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, entre las 16:00 y las 23:00 GMT.
Se esperaban “vientos excepcionalmente fuertes” de hasta 160 kilómetros por hora, y se advirtió de que “olas muy grandes traerán condiciones peligrosas a las zonas costeras”.
También se emitió una alerta ámbar por nieve en Gales, las Midlands y partes del norte de Inglaterra, con previsiones de hasta 30 centímetros de nieve en algunas zonas.
La empresa ferroviaria National Rail del Reino Unido informó de que los servicios de tren se verán afectados durante los próximos dos días y pidió a la población que evite viajar salvo que sea necesario.
Por el momento no se habían anunciado interrupciones en los vuelos desde Londres.
Clases suspendidas y problemas de transporte
Francia, ya cubierta por un manto de nieve, también se preparaba para la llegada de Goretti, que traerá rachas de hasta 160 kilómetros por hora en el departamento septentrional de La Mancha (Manche).
Las escuelas permanecerán cerradas allí el viernes, y se han emitido alertas meteorológicas en otras 30 regiones del noroeste.
“Refúgiense y no utilicen su vehículo”, advirtió la prefectura de La Mancha en X, instando a los residentes a preparar iluminación de emergencia y reservas de agua potable.
En Alemania, las intensas nevadas y los fuertes vientos en el norte amenazaban con afectar a escuelas, hospitales y redes de transporte.
Podrían caer hasta 15 centímetros de nieve en el norte, y existe riesgo de hielo en el sur, según el Servicio Meteorológico Alemán (DWD).
Las temperaturas este fin de semana podrían descender hasta los -20 ºC en algunas zonas, señaló el meteorólogo del DWD Andreas Walter.
Algunas regiones ya han anunciado el cierre de escuelas el viernes, incluidas las ciudades norteñas de Hamburgo y Bremen.
En Hamburgo, el mal tiempo ya había provocado retrasos y cancelaciones en el transporte público este jueves.
La compañía ferroviaria nacional Deutsche Bahn advirtió de retrasos significativos en los próximos días y ha movilizado a más de 14.000 empleados para retirar la nieve de vías y andenes.
“Consecuencia del cambio climático”
El DWD indicó que se espera que la tormenta dure hasta el sábado, con el cese de las nevadas el lunes.
Walter afirmó que el temporal es una excepción en comparación con los últimos años de inviernos más suaves, que calificó como “una consecuencia del cambio climático”.
“Todavía es posible tener un mes frío con nieve, incluso cuando las temperaturas globales aumentan por el cambio climático, pero este tipo de episodios serán cada vez más raros en el futuro”, explicó.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Noruego señaló que el jueves solo había una región en Noruega con temperaturas por encima de cero: el archipiélago ártico de Svalbard.
*FRANCE 24 con AFP; adaptado de su original en inglés
* Pulzo.com se escribe con Z