Los fuertes vientos provocados por un anticiclón en el Pacífico sur provocaron una gran tormenta de arena y polvo que sorprendió este jueves a pobladores de cuatro regiones costeras del sur de Perú, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
El Senamhi indicó que en la región Ica (a unos 400 km al sur de Lima) se registraron fuertes ráfagas de viento que alcanzaron hasta 50 km/h. En Lima, la capital del país, también se registraron vientos de 30 km/h que produjeron la caída de algunos árboles.
“Se trata de un evento provocado por el anticiclón del Pacífico Sur que se ha intensificado y se encuentra muy cerca del continente, generando vientos descendentes de alta velocidad en la superficie”, dijo Rosario Julca, especialista de Senamhi a canal N de televisión.
“Un anticiclón es un giro antihorario que tenemos en la parte del océano Pacífico que cuando se acerca al continente hace que se incrementen los vientos”, explicó.
#Video/Foto #Senamhi#MINAM Ica: Viento Paracas se reporta en Ocucaje. Usuario, comparte video desde la carretera panamericana sur. Los vientos Paracas, son vientos con levantamiento de polvo y arena que aparecen en la zona costera de Ica. pic.twitter.com/b2y6Ox0q7Q
#Video/Foto #Senamhi#MINAM Ica: Viento Paracas se reporta en distritos costeros de la región. Los vientos Paracas, son vientos con levantamiento de polvo y arena que aparecen en la zona costera de Ica. pic.twitter.com/sL0duY3AdB
#Video/Foto #Senamhi#MINAM Ica: Viento Paracas se reporta en distritos costeros de la región. Los vientos Paracas, son vientos con levantamiento de polvo y arena que aparecen en la zona costera de Ica. pic.twitter.com/pceD3O9OgI
Julca indicó que “la presencia de estos vientos descendentes, combinados con la superficie desértica, ha generado un levantamiento de polvo repentino y de gran magnitud”.
Senamhi informó en un comunicado que hasta el domingo se mantendrá “el incremento de velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad” en la costa peruana.
La tormenta en Ica obligó a paralizar el tránsito vehicular en las carreteras y paralizar por tres horas las actividades turísticas. Los efectos del inusual fenómeno también se registraron en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna (fronteriza con Chile) que alcanzaron los 32 km/h.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí