Claver-Carone despejó varias dudas en Caracol Radio, que surgieron después de que el régimen le diera 72 horas al cuerpo diplomático destacado en Venezuela para abandonar ese país.

En esa emisora le preguntaron: “Que quiere decir que Estados Unidos está contemplando todos los escenarios frente a la crisis de Venezuela, ¿incluyendo una opción militar?”.

Y Claver-Carone respondió: “El presidente, obviamente, no titubea. Está muy claro cuando dice que todas las opciones están sobre la mesa. Significa que todas las opciones están sobre la mesa”.

El artículo continúa abajo

Después matizó esa seca respuesta con una postura más diplomática. “En todo caso, nosotros queremos mantenernos optimistas de que Nicolás Maduro y su grupo acepten la transición pacífica del poder en Venezuela y que busquen una salida. Estamos muy dispuestos a ayudarlos a buscar esa salida pacífica”.

Advirtió que “si Nicolás Maduro y su grupo, y los grupos ilegales, paramilitares, colectivos, con el apoyo del gobierno cubano y de otros actores externos, pero particularmente los cubanos, siguen, insisten en usurpar el poder, en la violencia contra el pueblo venezolano en general, contra la Asamblea Nacional, contra el presidente interino, Juan Guaidó, ni mencionar sobre nuestro personal diplomático en Venezuela, obviamente, habrá serias consecuencias”.

“Nuestras acciones que ha habido hasta el momento, básicamente son un primer paso”, agregó en su declaración a la emisora Claver-Carone. “Las herramientas de los Estados Unidos, diplomáticas y económicas, son extensivas y estamos dispuestos a usar todas nuestras herramientas para proteger a nuestro personal y asegurarnos de que el orden constitucional en Venezuela sea corregido”.

Preguntado por la emisora sobre qué va a pasar cuando se cumplan las 72 de plazo que le dio Maduro al cuerpo diplomático estadounidense para salir de Venezuela (¿ellos se van a resistir, se van a atrincherar para no dejarse sacar o se van a enfrentar?) Claver-Carone respondió:

“Nosotros en el momento que estamos viviendo es en el cual Estados Unidos le va a presentar sus credenciales al presidente interino, Juan Guaidó. Lo que diga o dicte Nicolás Maduro en estos momentos no significa nada para nosotros. Son palabras ilegítimas, y cualquier acción que lleve a cabo en ese sentido son acciones ilegales y así las consideraremos”.

Sobre los militares y la Guardia Nacional, Claver-Carone dijo que tienen un deber constitucional en Venezuela. “Nosotros les pedimos, lo hacemos públicamente, que apoyen el estado de derecho, que apoyen el orden constitucional, que apoyen a su comandante en jefe, que actualmente es Juan Guaidó, y que no sigan órdenes de actores ilegítimos como Nicolás Maduro, ni menos decir de países externos como es el gobierno de la dictadura de Cuba”.