Un sismo de 5,9 grados de magnitud, con epicentro en la región fronteriza entre Panamá y Costa Rica, dejó este lunes daños en algunos inmuebles sin causar víctimas, informaron las autoridades panameñas.
El sismo se registró a las 04h54 locales (09h54 GMT) con epicentro a 15 km al este de la comunidad de Progreso, en la provincia de Chiriquí, a unos 500 km al suroeste de Ciudad de Panamá, según el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
La profundidad del sismo fue de 11 kilómetros.
Según el gobierno panameño, no se han registrado víctimas por este fuerte temblor, pero en la ciudad de David, cabecera de Chiriquí, a 80 km del epicentro, se produjeron “afectaciones significativas”.
Posteriormente, el Instituto de Geociencias informó de una réplica de 4,9 grados de magnitud registrada a las 07h31 (12h31vGMT) con epicentro a tres kilómetros del primero. La profundidad de este último fue de 6 kilómetros.
“Se están llevando a cabo evaluaciones en los centros hospitalarios, en los centros educativos y viviendas en toda la provincia” de Chiriquí, según un comunicado del gobierno panameño.
El Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) desalojó a los pacientes y al personal de un hospital en David, donde hubo algunos daños en el cielo raso y en el mobiliario.
El Sinaproc publicó fotos con daños mínimos en otros edificios.
Según medios locales, también se han suspendido las clases en el sector.
Videos y fotos de cómo fue el sismo en Bogotá hoy
Pasadas algunas horas del suceso, en redes sociales empezaron a aparecer las imágenes de cómo quedaron algunas viviendas.
Vidrios rotos, grietas en casas, techos caídos son algunas de las consecuencias de este movimiento telúrico. Así quedaron algunas zonas del país:
El director de @Sinaproc_Panama, Arturo Alvarado, informó en #CuartoPoder que personal e ingenieros de la entidad se mantienen realizando inspecciones en edificios y escuelas de Chiriquí tras el sismo preliminar 5.9. #TReporta pic.twitter.com/DR5x7NZW86
— Telemetro Reporta (@TReporta) July 8, 2024
Un sismo de magnitud 5.6 sacudió la frontera entre Panamá y Costa Rica, el temblor que se sintió fue de una profundidad de 10 kilómetros, informó el Centro Alemán de Investigación de Geociencias.#Internacional #sismo #Panamá #CostaRica pic.twitter.com/DiGbhNF22x
— Gamavisión Noticias (@gamavisionmx) July 8, 2024
#PGNInforma| La Fiscalía Regional de Chiriquí informa que el servicio de atención de sus despachos se mantendrán suspendidos por el día de hoy 8 de julio de 2024, por evaluación de sus estructuras, luego del sismo registrado en horas de la madrugada. pic.twitter.com/OZ9LPRjWlh
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) July 8, 2024
Reportan daños en vidrieras, supermercados y algunas residencias, tras el fuerte sismo de esta madrugada, percibido en la provincia de Chiriquí. No hay información de colapsos estructurales. Vía: @donderisja #Sismo #Temblor #Panamá pic.twitter.com/ZzIFgmmCrB
— Edna Jaramillo G. (@EdnaJaramillotv) July 8, 2024
Terremoto en Manizales: vicepresidente y alcalde revela balance de daños
Manizales enfrenta las consecuencias del fuerte terremoto que dejó fallecidos y graves afectaciones en viviendas, colegios, hospitales y otras edificaciones. En entrevista con Pulzo, las autoridades entregaron un balance de la emergencia y explicaron cómo se está coordinando la respuesta entre la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno nacional. Entre las medidas anunciadas están subsidios de arriendo, albergues, ayudas humanitarias y revisiones estructurales para las viviendas afectadas. También se confirmó un toque de queda entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m., además de la suspensión de clases durante la semana debido a las condiciones de la infraestructura educativa. Conozca en esta entrevista el balance de la emergencia, las zonas afectadas y las ayudas que recibirán las familias damnificadas.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.
LO ÚLTIMO