Ha sido una semana complicada para los mexicanos luego de que se presentara el gran temblor del 19 de septiembre. De nuevo, las alarmas se encendieron en el centro del país en la misma fecha que los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

El temblor que azotó parte del territorio azteca en la madrugada del 22 de septiembre puso en alerta a muchos ciudadanos e incluso, a la cantante Dua Lipa quien estaba de fiesta en un bar de la colonia Juárez en CDMX con quien sería su nueva pareja.

(Vea también: Durante el nuevo sismo, México tuvo particulares luces en el cielo: ¿A qué se deben?)

Cuántos temblores  han sucedido en septiembre en México y la CDMX

En lo que va corrido del mes se han sentido dos fuertes temblores. El primero ocurrió el 19 de septiembre y tuvo una intensidad de 7,7 grados. y el segundo fue el del 22 septiembre con 6,9 grados. Sin embargo, se han presentado más de 1,474 réplicas durante toda la semana, según informó Marca Claro, de México. 

Por qué tiembla tanto en México

Ese país se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad ubicada en el llamado cinturón de fuego del pacífico y entre cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por ese motivo, los movimientos telúricos son tan continuos en el territorio mexicano.

Lee También

Qué es el cinturón de fuego

Se trata de una larga cadena tectónica que rodea todo el océano pacifico. Se extiende a través de 40 mil kilómetros y en esa zona ocurren casi el 90 % de los sismos en el mundo ya que allí se encuentran el 75 % de volcanes activos del planeta.

Por qué el cinturón de fuego afecta tanto a México

La costa mexicana que se encuentra situada en el pacifico limita con el cinturón de fuego. Esa zona es en la que se registran más sismos en el mundo. Esa misma costa tiene volcanes importantes, como el Popocatepetl y el de Colima, lo que crea movimientos de abducción y erupciones menores, pero sostenidas en el tiempo que pueden dar paso a los temblores.