El 19 de septiembre es un día que muchos mexicanos no quieren vivir, pues les trae agridulces recuerdos. Precisamente, este lunes, día en el que cayó esa fecha, se registró un temblor en la población de Palenque, en el estado de Chiapas y según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento fue de magnitud 4.1 y una profundidad de 16 kilómetros. 

Además, la entidad informó que el movimiento telúrico sucedió a las 7:17 de lamañana hora local, con un epicentro de 8 kilómetros al suroeste de la ciudad de Palenque. Aunque no se registraron afectaciones, los sistemas de riesgo están listos para cualquier emergencia que se pueda presentar.

También, en horas de la tarde se presentó otro en el municipio de Coalcoman, en el estado de Michoacán, de magnitud de 6.8 y hasta el momento sin víctimas reportadas.  Incluso, minutos después se presentó otro de 7,4, lo cual ha alertado al mundo que puso sus ojos en México.

Este día trae malos recuerdos, pues concuerda con los terremotos que ocurrieron en 1985 y 2017, dos de los eventos más trágicos en la historia de México. En dicha fecha se acostumbra a que en el país se presenten temblores con frecuencia, por eso los habitantes se preparan para cualquier novedad.

Lee También

Los dos terremotos que han golpeado a México un 19 de septiembre

El primer movimiento telúrico, el de 1985, ocurrió un año antes del Mundial de México 1986, el segundo que se hizo en territorio azteca. El movimiento telúrico de 8.1 de magnitud despertó al país a las 7:17 de la mañana, dejando un saldo desconocido de muertos, pero del que se calculó alrededor de 10.000 víctimas fatales.

El segundo llegó en 2017, un año antes de las elecciones presidenciales y del Mundial de Rusia 2018, al que México clasificó. Ese día, el sismo fue de 7,1 de magnitud y sorprendió a los habitantes de la capital, pues se presentó a la 1: 14 de la tarde, horas después del simulacro que se hizo en conmemoración al terremoto de 1985.  El saldo de muertos ascendió a 371 fallecidos.