Desde el primer sismo de magnitud 7,7 que sacudió a México en la tarde del lunes (19 de septiembre), en ese país se han registrado más de 1.200 réplicas. En la madrugada de este jueves (22 de septiembre) se sintió una de las más fuertes, con una magnitud de 6,9, que ocasionó la muerte de dos personas en la capital, Ciudad de México.

Además de las alarmas y zozobra que generan los sismos, los daños a la infraestructura y las lamentables muertes, hay un fenómeno que suele acompañar los fuertes movimientos de las placas tectónicas de la tierra que ha llamado la atención en los últimos eventos que se han presentado en México.

(Vea también: Nuevo sismo de magnitud 6,9 sacudió a México en la madrugada de este jueves)

“Nuevamente luces en el cielo con el sismo”, dijo un usuario de Twitter al publicar un video en el que se observa que, al mismo tiempo que se produce el sismo, unas luces azules iluminan partes del cielo. “Nuevamente se perciben luces en el cielo en Los Reyes, Acaquilpan, Estado de México durante el terremoto de 6.9″, fue otro de los comentarios subido por una persona distinta que contenía una grabación similar.

Algunas de las respuestas a las publicaciones que muestran este fenómeno, manifiestan miedo por la situación. “Qué pinche miedo”, respondió una usuaria, mientras que otras personas se preguntaban por el origen de las luces.

Pero en los comentarios de los videos también hay quienes se aventuran a ofrecer respuestas: “Ya se les dijo que es el reflejo del corto circuito que hacen los cables de la calle o cuando explota el transformador…”, dijo uno, a lo que un tercero le respondió que también era la energía liberada por el sismo.

(Lea también: [Video] “Déjenme, ya me morí”: graciosa reacción de una abuela en medio de un temblor)

¿Quién tiene la razón al respecto? ¿Cuál es el origen de las luces que iluminan el cielo durante un sismo? ¿Es normal o debería preocuparnos? Este es un fenómeno que ha sido ampliamente estudiado por la ciencia y, aunque todavía no existe un consenso sobre su causa, varias hipótesis pueden explicar lo que sucede.

Lo primero que hay que aclarar es que, como indica el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), es un fenómeno conocido como ‘luces de terremoto’ y se manifiestan como relámpagos, bolas de luz y serpentinas durante un terremoto. Lo segundo, es que no es la primera vez que se reportan. De hecho, se tienen registros de que uno de los primeros testimonios sobre este fenómeno, fue reportado en el año 869 durante un sismo en Japón.

Las primeras hipótesis que se manejan sobre este fenómeno, apuntaban a que, durante los movimientos tectónicos de rocas que incluían cuarzo, se podían generar campos eléctricos que a su vez producirían destellos de luz. Tal ha sido la fijación con las luces de terremoto, que incluso se han realizado experimentos para llegar al origen de las mismas. Pero esto ha sido muy complicado.

Una de las respuestas que mayor consenso ha logrado sobre las causas de estas luces, la ofrecieron hace unos ocho años un grupo de geólogos que publicaron una investigación en la revista Seismological Research Letters.

(Vea también: Buscan a mexicanos para trabajar en Canadá; no es necesario hablar inglés)

Allí concluyeron que, lo más probable, era que las luces de los terremotos se produjeran en entornos de grieta o cerca de ellos, “donde las fallas subverticales permiten que las corrientes eléctricas inducidas por la tensión fluyan rápidamente hacia la superficie”, decía la investigación. Es decir, cuando dos superficies están separadas por un ángulo entre 80º y 90º de inclinación.

La investigación, también apuntó que “la mayoría de los EQL se observan antes y/o durante un terremoto, pero rara vez después”. Esto, como reseñó el portal EurekAlert “sugiere que los procesos responsables de la formación de los EQL están relacionados con una rápida acumulación de tensión antes de la ruptura de la falla y con rápidos cambios de tensión local durante la propagación de las ondas sísmicas”.