El supertifón Kong-rey llegó a Taiwán el jueves, trayendo consigo vientos intensos y olas de hasta diez metros, lo que llevó a la evacuación de millas de personas y al cierre de escuelas y oficinas.

(Lea también: “Nueva catástrofe”: Max Henríquez lanzó advertencia por fenómeno natural que se aproxima

Con ráfagas de hasta 184 kilómetros por hora, el tifón tocó tierra en la isla a las 13:40 (05:40 GMT) por el municipio de Chenggong, en el condado de Taitung, al sureste, según informó la Administración Meteorológica Central.

 

Su fuerza es comparable a la del tifón Gaemi, que en julio se convirtió en la tormenta más poderosa en alcanzar Taiwán en ocho años. Sin embargo, con una radio de 320 kilómetros, Kong-rey se convierte en el ciclo más amplio en casi tres décadas. “Su impacto en todo Taiwán será bastante severo”, advirtió Chu Mei-lin.

Medidas tomadas por el paso del supertifón Kong-rey en Taiwán

Las autoridades decidieron suspender clases y actividades laborales el jueves para garantizar la seguridad de la población. Se evacuaron a 8.600 personas de áreas vulnerables y se puso en alerta a casi 35.000 soldados.

En las calles casi desiertas de Taipéi, la capital, ya se sentían los efectos de la intensa lluvia y los fuertes vientos. “Este tifón parece muy fuerte”, comentó a la AFP el oficinista de 52 años, Kevin Lin, quien disfrutaba de su día libre en la ciudad.

Según el servicio de bomberos, al menos 27 personas resultaron heridas debido al mal tiempo, que derribó árboles y causó cuatro deslizamientos de tierra. Las autoridades también están tratando de localizar a dos turistas checos que practican senderismo en una zona montañosa del este de la isla.

Más de 400 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados, y todos los servicios de ferry quedaron suspendidos. Además, alrededor de 18.000 hogares se quedaron sin electricidad, aunque la mayoría ha comenzado a recuperarse.

Se espera que el tifón pierda fuerza tras tocar tierra y se desplace hacia las montañas del centro de la isla antes de salir al estrecho de Taiwán, indicó la meteoróloga Chu. Sin embargo, la tormenta provocó un impacto “severo” en la isla durante el jueves y las primeras horas del viernes, agregó.

Kong-rey es el tercer tifón que golpea a Taiwán este año. En julio, Gaemi dejó un saldo de diez muertos y cientos de heridos. A principios de octubre, el tifón Krathon provocó cuatro muertes y cientos de heridos, además de causar deslizamientos de tierra, inundaciones y ráfaga.