Como testigo de la fiscalía en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, ‘El Rey’ dijo que el grupo pagó 50 millones de dólares a García Luna cuando se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y varios millones más a Gabriel Regino durante su actuación como subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Zambada contó ante la corte estadounidense que cuando García Luna fue titular de la Agencia Federal de Investigación recibió un maletín con 3 millones de dólares y cuando fue secretario de Seguridad Pública un segundo pago por 3,5 millones en 2007, entre otros pagos.

Regino afirmó en su cuenta de la red social de Twitter que las acusaciones de Zambada son falsas.

“Es falso que durante mi ejercicio del servicio público haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada. Sus declaraciones tienen una intencionalidad procesal, de la cual he dado testimonio en diversas entrevistas”, dijo Regino, y agregó:

“Por tanto, niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”.

Mientras tanto, los abogados de ‘El Chapo’ afirmaron que las declaraciones de Zambada sobre los sobornos millonarios a funcionarios de alto nivel, el asesinato de un socio que no le quiso dar la mano a Guzmán y los enormes cargamentos de cocaína que llegaban a México, son una “telenovela”, informó el martes la cadena Univisión.

El artículo continúa abajo

Además, la defensa sostuvo que Zambada tenía una “memoria selectiva” y presentaba ciertas contradicciones en sus declaraciones.

‘El Rey’ admitió que algunos aspectos de su descripción pueden haber cambiado, pero afirmó que su testimonio es verdadero.

Guzmán, de 61 años, es acusado de traficar drogas hacia EE. UU. y de conspirar para asesinar a sus rivales mientras lideraba el Cártel de Sinaloa, y si es hallado culpable podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

Por su parte, Zambada es un contador que participó en los negocios del cártel hasta que fue capturado en 2008 y actualmente coopera con las autoridades estadounidenses.