A pesar de que este martes se llevó a cabo una nueva jornada de movilizaciones en todo el territorio francés, Philippe manifestó ante los diputados, previo a las nuevas negociaciones con los sindicatos, que “la determinación de él, la del gobierno y la de la mayoría [parlamentaria] es total con esta reforma”.

De igual manera, el primer ministro agregó que “el diálogo social no ha desaparecido” y que “cada vez es más intenso”.

Protestas en Francia

Artículo relacionado

Protestas en Francia podrían paralizar a todo el país en plena Navidad

Entre tanto, los líderes de los gremios sindicales mantienen su postura de que “no hay marcha atrás” y siguen convocando a toda la ciudadanía para que salga a protestar. “Todos aquellos que deseen una reforma justa deben estar en las calles”, pidió este martes el secretario general del sindicato CFDT, Laurent Berger, presente en la manifestación de París.

Por otro lado, los ciudadanos franceses temen que la huelga de los transportadores públicos se extienda durante la Navidad, una época en la que los desplazamientos aumentan en todo el país, ya que todavía no se ha definido si va a haber una tregua por las festividades.

Jean-Paul Delevoye

Artículo relacionado

Renuncia encargado de reforma de pensiones en Francia por conflicto de intereses

Aunque algunos sindicatos aprueban parar las manifestaciones por la Navidad, Philippe Martinez, representante del sindicato francés la CGT, aseguró que actualmente su gremio no contempla esta posibilidad.

Los transportadores, que llevan más de 15 días en paro, están protestando por la reforma pensional, liderada por el gobierno de Emmanuel Macron, la cual busca fusionar los 42 regímenes de pensiones existentes en Francia en un sistema único y aumentar la edad jubilación, hasta los 64 años.