Escrito por:  Redacción Mundo
Oct 5, 2023 - 3:29 am

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, arribó este miércoles a México, donde sostuvo de inmediato una reunión privada sobre migración con su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, y los cancilleres de Colombia y Panamá, previa al diálogo binacional previsto para el día siguiente.

(Le interesa: Consejos para emigrar legalmente a EE. UU.; sea un candidato sobresaliente para la visa)

La “reunión híbrida sobre migración”, en la que participaron vía remota la ministra de Relaciones Exteriores panameña, Janaina Tewaney, y su par colombiano, Álvaro Leyva, se llevó a cabo a las 7:30 de la noche de este miércoles, hora colombiana, y fue cerrada a la prensa, informó la cancillería mexicana.

Por eso, hasta este jueves por la mañana no habían trascendido mayores detalles de la reunión, que debió tener como foco la frontera entre Colombia y Panamá, donde se localiza la inhóspita selva del Darién y se ha convertido en un multitudinario paso de migrantes por el que hasta finales de septiembre habían cruzado más de 400.000 personas, según el ministerio de Seguridad de Panamá.

La cifra récord de migración es un 62 % superior a todo el año anterior, cuando pasaron 248.000 personas, y está compuesta mayoritariamente por migrantes provenientes de Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia, aunque también hay chinos y afganos.

Luego de atravesar el Darién, de 266 km de largo y 575.000 hectáreas de superficie, los viajeros intentan llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.

Después de la reunión con los representantes de México, Colombia y Panamá, el secretario de Estado estadounidense participó de una cena de trabajo, igualmente privada, con la canciller Bárcena.

Lee También

El mismo día en que se producía este encuentro, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, también arribaba a la capital mexicana para comenzar un recorrido que lo llevará hasta Ecuador y Colombia, en donde se origina buena parte de la migración que tiene seriamente afectada su ciudad.

Blinken se reunirá este jueves con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y luego encabezará junto a Bárcena el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, un mecanismo de concertación.

La visita busca plantear nuevas medidas para contener el tráfico de fentanilo y la migración ilegal, que rebasan a ambos vecinos.

La cita ocurre en medio de la elevada mortalidad que producen el fentanilo y otras drogas sintéticas, traficadas por cárteles mexicanos, en Estados Unidos, además de la incesante llegada de migrantes a la frontera mexicano-estadounidense en busca de asilo o refugio.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.