Por: Tu Barco Latino

Somos un medio de noticias internacionales, enfocados en informar a la comunida latina en el exterior del continente sobre lo que sucede en la región. También somos una plataforma para el periodismo investigativo en América Latina.

Este artículo fue curado por Pablo Moreno   Jul 6, 2023 - 6:50 pm
Visitar sitio

Ocho años supuestamente duró desaparecido Rudy Farias de 25 años, cuando fue encontrado inconsciente y golpeado frente a una iglesia, según informó el Centro para Desaparecidos en ese estado.

(Vea también: Joven de 16 años desapareció en Bogotá: mercaba con sus padres en reconocido negocio)

Su madre informó al canal local ABC que el muchacho fue enviado el fin de semana a un hospital.

Pues presentaba cortes y magulladuras en todo su cuerpo, y sangre en la cabellera.

Su familia reveló la noticia la semana pasada, pero vecinos pusieron en duda su desaparición cuando paseaba sus perros desde aquel 6 de marzo de 2015.

Testimonios de la desaparición de Rudy Farias

Tras el comunicado emitido por la familia de Farias, vecinos revelaron que “el chico nunca estuvo desaparecido”.

Entre ellos se encuentra Kisha Ross, quien vive con su familia en el barrio de Houston, Estados Unidos, donde vive Janie Santana, madre de Farias.

Le dijo a la estación local KTRK que “el chico nunca estuvo desaparecido”. “Solía venir a mi garaje, a pasar el rato con mi primo, mi hijo y mi hija”, declaró Ross.

El primo de Ross, Broderick Conley, dijo que él y Farias salían a menudo y pasaban “buenos momentos” riendo juntos.

Ambos explicaron, sin embargo, que llevaban varias semanas sin verle.

Para contrastar declaraciones, la estación KTRK contactó a la madre, pero no quiso ser entrevistada en cámara.

Ella aseguró que el hombre que describían sus vecinos era su sobrino, Dolph, no su hijo. En su entrevista, compartió fotos del sobrino, pero los vecinos dijeron que ese hombre no era el que conocían.

Según Telemundo, en el 2018, tres años después de reportada su desaparición, el Departamento de Policía de Houston recibió una llamada de un familiar diciendo que Rudy Farías estaba viviendo detrás de la casa de un pariente.

“Pero cuando los oficiales llegaron, no lo encontraron”, relató el portal.

Otro vecino entrevistado por KTRK, que pidió ocultar su nombre por motivos de seguridad, dijo que había visto al joven viviendo en casa de su madre durante los últimos años.

“Me sorprendió que dijeran que alguien de por aquí estaba desaparecido, y lo vemos”, dijo. “Es chocante para todos”, agregó.

Rudy Farias tiene un diagnóstico de depresión

En 2015, las autoridades informaron que a Farías se le había diagnosticado con depresión, trastorno de estrés postraumático y ansiedad debido a la muerte de su hermano en un accidente de motocicleta en 2011.

Lo anterior, es algo que los vecinos reconocen que él mismo lo hablaba.

“Dijo que había perdido a un hermano en un accidente de moto”, dijo Ross. “Sé que cuando pensaba en su hermano, no venía a pasar el rato, se iba y se sentaba allí atrás, en el bosque, solo”, agregó.

Policía

Al final, la policía llegó a la conclusión que el joven de 25 años nunca estuvo desaparecido, según informa NBC.

El joven quien fue reportado como desaparecido a la policía el 7 de marzo de 2015, regresó a casa un día después, según reveló la policía de Houston el jueves.

Pero Farias “no estuvo desaparecido durante el período de ocho años”, dijo a los periodistas el teniente de la policía de Houston, Christopher Zamora.

Incluso hubo múltiples ocasiones en estos ocho años cuando los policías hablaron con el joven y supuestamente les dio nombres falsos.

“De hecho, tanto Janie (Santana), la madre de Rudy como el mismo Rudy dieron nombres ficticios mientras interactuaban con varios oficiales de patrulla. Después de que los investigadores hablaron con él ayer, se descubrió que regresó a casa al día siguiente, el 8 de marzo de 2015”.

Mientras que el adolescente, ahora un adulto, fue visto por muchas personas que iban y venían de la casa a lo largo de los años, Santana lo identificó como un sobrino y no como su hijo supuestamente desaparecido, dijo la policía.

(Lea también: Inconsciente, lleno de barro y herido: así fue encontrado el hombre desaparecido en Ibagué)

El estado de Farias como persona desaparecida se ha atribuido en gran medida al Centro para los Desaparecidos de Texas (TCM), una agencia sin fines de lucro que ayuda a las familias cuyos seres queridos han desaparecido misteriosamente.

Un representante de dicha organización le dijo a NBC News el miércoles que el grupo se basa en los informes de las familias.

Por lo tanto, no sabía si los seres queridos de Farias habían denunciado la supuesta desaparición a la policía.

Las autoridades desconocen las motivaciones.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.