Duque asumió el poder con un discurso crítico frente al acuerdo con la Farc, que apoyó el pontífice, pero aseguró que le explicará a Francisco sus ideas “para consolidar la paz” en Colombia, luego de asegurar que modificaría el pacto firmado por su antecesor Juan Manuel Santos por considerarlo indulgente con los rebeldes, aunque aún no ha explicado el alcance de las reformas que propone.

El mandatario y el líder de la Iglesia católica también conversaron durante 28 minutos de medio ambiente, reconciliación entre los colombianos y migración venezolana. El Presidente se refirió a este tema:

“Una política migratoria de brazos abiertos con los hermanos venezolanos que están huyendo de una tragedia. Eso es un mensaje de Colombia a América Latina y al mundo; y también el respaldo de los esfuerzos que estamos haciendo de incorporar a otros países en esta agenda de buscar fondos multilaterales para atender la situación humanitaria”.

Adicionalmente, sobre la posibilidad de reanudar los diálogos con el Eln. Al respecto, Duque indicó que eso solo sucedería si se cumplen dos condiciones: la liberación de todos los secuestrados y que le pongan fin a todas las actividades violentas.

A su llegada a Italia, el Jefe de Estado señaló: “Estamos con una profunda alegría de tener el primer encuentro con su santidad el papa Francisco para hablar sobre Colombia, hablar sobre América Latina, hablar sobre temas que también son de su interés y que hacen parte de nuestra agenda, como los temas de protección del medio ambiente y la sostenibilidad ambiental de nuestro país”.

Y agregó: “Todos recordamos su llamado de unión al pueblo colombiano cuando estuvo en nuestro país. Debemos concentrarnos en las cosas que nos unen, no en las que nos dividen”.

Duque fue recibido por la Guardia Suiza y llegó a El Vaticano acompañado de su esposa, María Juliana Ruiz; sus hijos Luciana, Matías y Eloisa; el canciller Carlos Holmes Trujillo y otros miembros del gabinete.

Estas fueron las palabras de Duque a su llegada a Roma:

Tras encontrarse con Francisco, Duque se reunirá con el secretario de Estado de El Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y en la tarde con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal, en Roma.

Luego se verá con el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, y concluirá la jornada con un encuentro con empresarios nacionales e internacionales.

Iván Duque

Artículo relacionado

¿Qué propósitos tiene la gira del presidente Iván Duque a Europa?

Al día siguiente sostendrá una audiencia con la presidenta del Senado italiano, Maria Elisabetta Alberti Casellati, para posteriormente trasladarse a Bruselas, adonde se encontrará con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, de la que Colombia es socio global.

La visita de Duque a Bruselas concluirá con una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras lo cual regresará a Colombia.