Con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, la Eurocámara confirmó la salida del Reino Unido, que seguirá respetando las reglas europeas durante un período de transición hasta finales del presente año.

“Sólo en la agonía de la separación miramos en la profundidad del amor”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que citó a la poeta británica George Eliot. “Siempre te amaremos y nunca estaremos lejos”, agregó en referencia al UK.

Con la separación consumada, ahora la atención se centra en el acuerdo sobre la futura relación, especialmente comercial, que ambas partes deberán cerrar para finales de 2020, cuando termina el período de transición previsto.

Edificio de la BBC

Artículo relacionado

Crisis en medios de comunicación; la BBC despide a más de 400 empleados

De igual manera, varios diputados de la Unión Europea aseguraron que las negociaciones sobre los temas comerciales serán complejas, y que harán falta más de los once meses – que son los que le quedan a los británicos alineados con la normativa europea- para llegar a un acuerdo definitivo.

Después de que se conociera la votación y la decisión final de Eurocámara, el primer ministro británico, Boris Johnson, manifestó este miércoles ante el Parlamento Británico que ejecutará una “salida digna” de la UE y reconoció la necesidad de “unirse en un espíritu de confianza” en este “gran momento” para el país.

El Reino Unido por fin saldrá de la Unión Europea luego de más de tres años y medio de haberse realizado el referéndum sobre el ‘brexit, el cual se llevó acabo en junio de 2016.