La policía española anunció este jueves la incautación de una máscara de oro prehispánica de alto valor cultural, parte de una operación que desmanteló en Colombia una red que vendía piezas precolombinas expoliadas en el mercado negro internacional.

Recuperada en el aeropuerto de Barajas, la máscara de oro de Tumaco, “de gran valor artístico y cultural”, iba a ser vendida en España por 200.000 euros, indica la policía de España en un comunicado.

Las dos personas que la portaban, “quienes presuntamente se estarían dedicando al expolio de piezas de gran valor artístico e histórico en Colombia para su posterior introducción en mercados, galerías y marchantes de Europa”, fueron arrestadas, destaca el texto.

La información de que estas personas llegarían a Madrid fue comunicada por las autoridades en Colombia, que realizaron en ese país varios registros en edificios de miembros de la banda, que sirvieron para dar con “más de 240 piezas usurpadas de las regiones de Nariño, Cauca, Tayrona y Tumaco, de época precolombina y valor incalculable”.

Los objetos recuperados estaban preparados para su envío “a España, Rusia y China para su comercialización en el mercado negro“, finaliza el comunicado.