Por: W RADIO

Noticias de Colombia y el mundo: entrevistas, internacional, economía, política y deportes.n

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Oct 5, 2023 - 10:11 am
Visitar sitio

El tema de la inmigración ilegal a Estados Unidos es un asunto complejo y controversial que ha estado en el centro de los debates políticos y sociales durante años, ya que para muchas personas que buscan una vida mejor en este país, ingresar ilegalmente puede parecer una opción tentadora, pero es importante comprender las consecuencias legales que se pueden enfrentar.

De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos, entrar ilegalmente a el país es un delito federal y las consecuencias dependen de si es la primera vez o si ya ha sido deportada anteriormente.

(Vea también: Consejos para emigrar legalmente a EE. UU.; sea un candidato sobresaliente para la visa)

¿Qué pasa si entra de manera ilegal a Estados Unidos?

  • Primera vez

La primera vez que una persona ingresa ilegalmente a Estados Unidos, se le puede imponer una multa de hasta $250 dólares y/o una pena de prisión de hasta 6 meses. Además, la persona puede ser deportada a su país de origen.

  • Reingreso ilegal

El reingreso ilegal a Estados Unidos, es decir, ingresar al país después de haber sido deportado anteriormente, es un delito grave. Las consecuencias por este delito pueden ser:

  • Multa de hasta $2,000 dólares
  • Pena de prisión de hasta 2 años
  • Prohibición de reingreso a Estados Unidos por un período de 5 años, 10 años o cadena perpetua, dependiendo el caso.

Castigos

En forma detallada de lo anteriormente mencionado, los castigos que reciben aquellos que incumplen la Ley son el arresto y la detención por parte de las autoridades migratorias; la Patrulla Fronteriza y otras agencias tienen la autoridad para detener a personas que ingresan de manera ilegal y ponerlas bajo custodia.

La deportación es una de las sanciones más comunes, en estos casos se enfrentan a la prohibición de regresar legalmente durante varios años o incluso de por vida.

También, en algunos casos, el ingreso ilegal puede dar lugar a sanciones penales adicionales, como penas de prisión, multas significativas o ambas, especialmente si la persona tiene antecedentes penales o ha intentado ingresar de manera fraudulenta.

Es bien sabido que el viaje a través de rutas ilegales y peligrosas hacia Estados Unidos puede exponer a los individuos a riesgos significativos para su seguridad y bienestar, como el tráfico de personas, la explotación laboral y la violencia.

Existen alternativas legales para ingresar a Estados Unidos, como la solicitud de asilo, visas de trabajo o estudio, reunificación familiar y otros programas. Estas vías ofrecen una opción más segura y menos arriesgada para quienes desean buscar una vida mejor en el país.

Si está pensando en ingresar ilegalmente a Estados Unidos, es importante que considere los riesgos y las consecuencias de este acto.

¿Se puede pedir perdón por ingreso ilegal?

El perdón migratorio, también conocido como waiver, es un indulto concedido por el gobierno de los Estados Unidos a extranjeros que hayan violado las leyes de dicho país.

Existen dos tipos de perdón por ingreso ilegal:

  • Perdón I-601A: se puede solicitar antes de salir de Estados Unidos para presentarse a una entrevista de visa de inmigrante. Es para personas que son familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes legales y que no tienen antecedentes penales o alguna causa de inadmisibilidad, siendo que la única falta es el haber entrado a los Estados Unidos de manera ilegal.
  • Perdón I-212: se puede solicitar después de haber sido deportado o removido de Estados Unidos. Es para personas que tienen una causa de inadmisibilidad como ingreso ilegal, reingreso ilegal o condena por un delito. 
Lee También

El tiempo de procesamiento de un perdón por ingreso ilegal puede variar, pero generalmente toma entre 6 y 12 meses. Además, el proceso de solicitud puede ser costoso.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.