Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Jul 7, 2025 - 6:25 am
Visitar sitio

Los equipos de rescate prosiguen este domingo una búsqueda contra reloj de las decenas de desaparecidos por las inundaciones en Texas, en el sur de Estados Unidos, que hasta el momento han causado 78 muertos. RFI entrevistó a uno de los sobrevivientes en la zona, Gerardo Martínez, propietario de un local comercial en la localidad de Kerr, centro-sur del estado de Texas. 

Varios ciudadanos se han unido a las autoridades para buscar a los desaparecidos, entre estos 10 niñas y un consejero de un grupo cristiano que acampaban a la orilla del río Guadalupe. en el campamento del condado de Kerr se podían ver el domingo mantas, osos de peluche y otras pertenencias de las niñas recubiertas de barro. La fuerza de la corriente destrozó las ventanas de las cabañas.

Gerardo Martínez es dueño de un local comercial en la ciudad de Kerr, una de las zonas más afectadas por las inundaciones. Al frente de su almacén han estado llegando los camiones con los niños sobrevivientes para reunirse con sus padres.

“Llegan los camiones cargados con los estudiantes del campamento y aquí están los padres esperándolos”, cuenta a los micrófonos de RFI. “Ha sido algo muy emocional. Todo el mundo estaba llorando. Es algo muy duro, sobre todo porque todavía no saben el número total de muertos. Tal vez el lunes o martes se sepa. Pero es muy probable que no encuentren los cadáveres porque había muchísima agua y esa agua va a desembocar en el Golfo de México. Alguien mencionó que la corriente de agua estaba yendo casi a 100 millas por hora [unos 160 km por hora]”, dice.

Lee También

El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que en el campamento Mystic había unas 750 menores cuando se desbordó el río. Quedó “devastado de una forma que no había visto en ningún desastre natural”, declaró.

El agua estaba por encima de las copas de los árboles 

El río Guadalupe tiene la reputación de ser uno de los más peligrosos de Estados Unidos. “El agua subió mucho. Estaba por encima de los árboles. Incluso había un marcador para medir la subida del agua, pero la corriente se lo terminó llevando”.

Y cuando le advertimos que, según las cifras, el río Guadalupe subió ocho metros en unos 45 minutos, Martínez se muestra escéptico: “¿Ocho? Más, subió más, yo diría como unos diez metros. Aquí, al menos aquí, en frente nuestro, estoy seguro que subió más de ocho. Es una devastación completa. Para dar una idea: aquí, muy cerca, hay un tanque de gasolina que no sabemos de dónde vino. Es un tanque de metal que debe tener una capacidad para mil galones o más. Es grandísimo. Pues las aguas lo arrastraron hasta aquí. Imagínese la devastación que hizo llevándose todas esas cosas pesadas. Yo pienso que se va a tardar varios meses para limpiar, tal vez hasta finales de año”, agrega.

Entre los más afectados están los niños del campamento Mystic, pero Gerardo Martínez recuerda que hay muchas más personas desaparecidas. “Todavía falta mucha gente por encontrar, no solo del campamento, sino de toda el área. Hubo una joven de unos 17 o 19 años que se salvó porque alcanzó a colgarse de un árbol. La familia de ella desapareció por completo. A ella tuvieron que rescatarla en un helicóptero. Hasta ahora es la única sobreviviente de su familia”, explica.

Sobre la responsabilidad de las autoridades al no prevenir una crecida de las aguas de esta magnitud, Gerardo Martínez se muestra prudente. ‘”Es la naturaleza. Es imposible predecir. Es imposible echarle la culpa a alguien. Dicen que va a llover, pero no es posible decir cuánta agua va realmente a caer. En este caso, llovió en un lapso de pocas horas lo que no había llovido en todo el año”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el domingo una declaración de catástrofe grave que permite la liberación de recursos federales para el estado de Texas.

“Esta es una catástrofe no vista en 100 años y es simplemente tan horrible de ver” en Texas, que visitará “probablemente” el viernes, contó horas después Trump a periodistas. 

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió el domingo del riesgo de nuevos diluvios ya que se esperan lluvias torrenciales en zonas de Texas en las que el suelo está saturado.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.