“Los estadounidenses deberían sacar al presidente Trump de la Casa Blanca y elegir que apoye, en lugar de minimizar, la salud pública que se encuentra combatiendo el COVID-19”, denuncia la nota editorial.

Y el medio agrega que quien tome las riendas debe anteponer la salud a otros intereses: “La gente de EE. UU. debe poner a un presidente en enero del 2021 que entienda que la salud pública no se debe regir por los intereses de partidos políticos”.

Donald Trump

Artículo relacionado

Vacuna contra COVID-19 estaría lista en EE. UU. antes de fin de año, estima Trump

Luego, el texto pasa a describir el pésimo manejo de Trump de la pandemia, al punto de convertir a su país en el foco mundial de la pandemia, con casi 1,5 millones de infectados y casi 90.000 muertos.

The Lancet califica las acciones de Trump y su equipo de asesores como “una respuesta nacional inconsistente e incoherente”.

La nota editorial se centra, sobre todo, en la falta de apoyo de Donald Trump a los centros de prevención de enfermedades infecciosas, CDC, y es ahí cuando señalan que la inacción de ese gobierno pone en peligro los avances que se hagan de la enfermedad, no solo en Estados Unidos, sino en otros países del mundo que se ven afectados por esta situación.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.