Ambos presidentes negaron tajantemente que hubiera colusión (pactar entre ellos) durante la campaña presidencial estadounidense de 2016.
“¿Usted responsabiliza a Rusia por algo, señor Trump?”, preguntó un periodista, a lo que Trump respondió:
“Sí, responsabilizo a ambos países. Hemos sido tontos y hemos cometido errores, pero no hubo colusión y esa investigación (en Estados Unidos) nos ha separado. Fue una campaña limpia, le gané a Hillary Clinton de manera limpia y franca”.
Sin embargo, el periodista preguntó que por qué le debía creer en su palabra, y Trump explicó: “Ese concepto (el de una posible colusión) proviene de la derrota de los Demócratas. Fue un error de los Demócratas y fue una batalla limpia. Y lo digo otra vez. No había con quién hacer colusión, yo ni siquiera conocía a Putin antes. No hubo mentiras, pero alguien en el FBI dijo que sí”.
También te puede interesar
Entonces Putin complementó la respuesta: “A quien creerle o no, no importa; él defiende a Estados Unidos y yo a Rusia. Pero, ¿puede usted mencionar un solo hecho comprobable de que hubo colusión?”.
Y el ruso remató: “Tenemos que guiarnos por los hechos, no los rumores. Tenemos un tratado entre los dos países desde 1999 para ayuda mutua en casos de crimen. Podemos ofrecer procedimientos mediante este tratado. Mueller puede usar esta instancia para pedirnos la información que requiera. Estamos dispuestos a darles los documentos o pueden venir a Rusia a hacer sus cuestionamientos”.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO