Decenas de personas se manifestaron este sábado en Santiago para mostrar su rechazo a la nueva constitución que se redacta en Chile.

Esa carta magna quedaría en reemplazo de la promulgada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet y que tendrá que validarse en septiembre en un plebiscito de voto obligatorio.

(Vea también: ¿Cuánto ganará de salario Gabriel Boric (en pesos colombianos)? Deja botado a Iván Duque)

Por qué protestan en Chile

“Rechazo popular”, “Yo no apruebo” o “Era no más abusos, no menos derechos”, fueron algunos de los lemas elegidos por los manifestantes en sus pancartas y carteles para mostrar su desacuerdo con el trabajo que desde el pasado 4 de julio realiza la Convención constitucional en la elaboración de la nueva carta magna.

“No nos protegen nada, solamente les beneficia a ellos. Ellos han hecho absolutamente todo lo contrario a lo que le ofrecieron al pueblo. Aquí hay cosas que cambiar, pero no de esta forma. Por eso rechazamos una nueva constitución”, dijo a la AFP Sandra Lavín, trabajadora independiente de 58 años.

Lee También

La protesta se realizó en un parque del centro de la capital chilena y los adherentes denunciaron que el órgano constituyente pretende en la nueva constitución quitar derechos.

Algunos de los derechos que, de acuerdo con los manifestantes, estarían en riesgos tienen que ver con:

  • La propiedad privada.
  • Legalizar el aborto libre.
  • Expropiar los fondos privados individuales de pensiones.

AFP