Luego de que llegaran diariamente hasta el negocio de su madre a comprar pequeñas recargas de internet, Alfaro decidió ayudar a los jóvenes de los sectores más populares de esa localidad, informó El Universal.

El docente de educación física, según el impreso, se juntó con dos amigos y adecuó una Volkswagen Combi modelo 1957 – a la que bautizó ‘Combiteca’– para llevarles conexión gratuita a los estudiantes más necesitados.

“Roberto Aguilar, dueño de un negocio de lonas, me ayudó a rotular el wifi, mientras que David Mondragón, amigo de la escuela y especialista en servicios informáticos rurales, configuró la red satelital con una antena”, afirmó en su página de Facebook.

Aunque algunas autoridades lo han acosado y cuestionado, Alfaro aseguró que el objetivo principal de esta iniciativa es que los estudiantes puedan realizar sus tareas durante la pandemia del COVID-19, agregó el rotativo.

“Lo que nosotros queremos hacer con este proyecto es llevarle educación y aprendizaje a los alumnos que más lo necesiten”, puntualizó Mondragón en este mismo medio.

El Universal, por último, señaló que la ‘Combiteca’ hasta el momento le ha brindado internet gratuito a decenas de alumnos en cinco diferentes barrios de Comitán. Igualmente, indicó que Alfaro ha recibido varias llamadas de otros municipios que quieren replicar esta iniciativa en sus territorios.