Mediante una carta enviada al comité del Nobel, Maguire destacó la labor que realizó Julian Assange con WikiLeaks, donde publicó los hechos de las guerras de Irak y Afganistán, informó Suptnik.

La fundadora del Movimiento de la Paz, citada por la agencia de noticias, también recalcó el trabajo que han realizado en los últimos años Manning y Snowden, quienes fueron nominados junto al activista australiano.

“Como soldado americano, ubicada en Irak, Chelsea Manning no pudo encubrir por más tiempo el asesinato de civiles iraquíes; Julian Assange cumplió su deber como editor y publicó los hechos irregulares de las guerras”, escribió la británica en el documento, al que Sputnik tuvo acceso.

Luego, agregó: “Trabajando para la Inteligencia americana, Edward Snowden no pudo mantenerse en silencio sabiendo que el gobierno norteamericano estaba vigilando ilícitamente a los gobiernos y ciudadanos de todo el mundo”.

Maguire, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1976 junto con Betty Williams por sus acciones en la Guerra de Irlanda del Norte, finalmente puntualizó que este trio ha generado “esperanza” y “inspiración” en los diferentes sectores de la ciudadanía.

Reino Unido rechaza la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

La justicia británica rechazó este lunes la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado por ese país de presunto espionaje e intrusión informática, al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

“La salud mental del señor Assange se deterioraría considerablemente, motivándolo a suicidarse. Llevado por la ‘determinación obsesiva’ de su trastorno de espectro autista”, manifestó la magistrada Vanessa Baraitser.

La Fiscalía británica, en representación de la justicia estadounidense, indicó que apelará el fallo, por lo que la jueza de primera instancia deberá decidir prontamente si deja al australiano en prisión preventiva mientras dura el nuevo proceso legal o si lo pone en libertad.