Este martes 23 de agosto se reanudó el fútbol profesional en Ucrania, luego de más de 180 días suspendido por la invasión de Rusia a ese país. Bajo estrictas medidas de seguridad y a puerta cerrada, el primer día de competencia contó con 4 juegos en total.

La reanudación fue bastante simbólica, pues antes de dar inicio al primer juego se presentó un emotivo acto que le dio la vuelta al mundo. De hecho, los encuentros están supervisados por miembros del ejército y un delegado de seguridad, quienes son los encargados de ejecutar el protocolo previsto para cuando suenen alarmas antiaéreas.

(Vea también: 6 meses de invasión rusa a Ucrania y la paz más lejos: EE.UU. meterá USD 2.980 millones)

Según informaron medios locales, varios refugios fueron construidos a 500 metros de distancia de los estadios en dado caso de que toque evacuar. Si esto ocurre, deberá activarse el plan de desalojo rápido por ataque.

“Desde el primer momento que volvió la competición, los estadios tienen búnker. Si la sirena suena, tenemos que ir a los vestuarios. Si no dura más de 15 minutos, podemos volver. Si dura más de una hora, se buscará otro horario antes de las 7:00 p. m. (hora local). Y si no, otro día, con los problemas de calendario que tenemos”, dijo a la Cadena Ser Daniel de Castro, preparador físico de Shakhtar Donetsk.

Por qué partido duró más de 4 horas en Ucrania

El juego entre el Rukh Lviv y el Metallist Kharkiv duró un total de cuatro horas y 27 minutos —por lo general duran hora y media— después de ser interrumpido en varias ocasiones por las alarmas antiaéreas.

El encuentro disputado en la ciudad de Lviv (al oeste del país, menos afectado por la invasión rusa) tuvo que ser detenido en tres ocasiones por las sirenas.

Lee También

Finalmente, Metalist ganó 2-1 después de que los jugadores de ambos equipos pasasen un total de 145 minutos en un refugio, a pesar de que no se detectaron ataques en la zona.

Cabe recordar que tras el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, la liga ucraniana decidió dar por terminada la temporada pasada en abril. Este miércoles, Día de la Independencia en Ucrania, se habían advertido algunos ataques, dado a la fecha conmemorativa.