Escrito por:  Redacción Mundo
Ago 8, 2023 - 4:50 pm

En un giro completamente inesperado en el caso de Carlos Treviño, quien fuera director de Pemex, la Interpol ha decidido retirar la ficha roja, se argumenta que esta decisión se toma debido a las irregularidades en el proceso de investigación que violentan los estándares internacionales de la organización.

(Vea también: Luis Miguel anuncia nuevas fechas de su gira para 2024; fechas y países)

La Comisión de Control de Ficheros de la Interpol decidió retirar la ficha roja en contra de Carlos Treviño, a quien la Fiscalía General de la República busca por el delito de lavado de dinero. Se señala que el gobierno mexicano incurrió en irregularidades graves. Esta resolución fue avalada por unanimidad por los integrantes de la Comisión, esto a raíz de que Treviño señalará que las condiciones no eran justas para un juicio.

Pudo ocurrir una denegación evidente a una audiencia justa y que el tratamiento de información del solicitante (Carlos Treviño) no cumple con lo previsto en el artículo 2 del Estatuto de la Interpol. La información del solicitante no cumple con los reglamentos de la Interpol aplicables al tratamiento de datos personales y, por lo tanto, se eliminarán de los archivos de la Interpol.

Un giro más en la historia

Ese mismo martes, la Fiscalía estaría buscando procesar legalmente a Oscar Zamudio, quien es abogado de Treviño. Esto se debe a que Zamudio presentó una denuncia en contra del fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos, acusándolos de someter a Emilio Lozoya y su familia a actos de tortura.

Lee También

El propósito detrás de estos presuntos actos de tortura sería presionar a Lozoya para que acuse a su cliente de involucramiento en actividades corruptas. A cambio de esta acusación, se especula que se le habría ofrecido a Lozoya algún tipo de oportunidad favorable.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.