De acuerdo con el último informe de las autoridades sanitarias, este lunes se contabilizaron 108.237 contagiados activos en Italia, es decir 20 casos menos que los reportados el fin de semana.

“Por primera vez registramos una leve disminución de las personas que resultan positivas al coronavirus. Esto es una señal muy buena”, aseguró el director de la Protección Civil, Angelo Borrelli, durante su alocución diaria.

Barcelona en medio del coronavirus

Artículo relacionado

Miles de ancianos muertos por COVID-19 no son registrados en las cifras oficiales

La BBC News, por otro lado, señaló que cerca de 49.000 pacientes en Italia–uno de los países más golpeados en Europa por la pandemia– ya superaron la enfermedad respiratoria y están fuera de peligro.

A pesar de que la propagación del virus ha bajado y está casi controlada, la mayoría de los médicos italianos estiman que tanto el número de muertes como de contagiados es mucho más alto, que el registrado oficialmente.

Según los profesionales de la salud, muchas personas han fallecido en centros de atención para ancianos y no han sido incluidos en los informes oficiales, sobre todo en las regiones más afectadas de la península.

Vacuna contra el COVID-19 (imagen ilustrativa)

Artículo relacionado

Fabricación masiva de vacuna contra coronavirus comenzará antes de septiembre

La BBC, igualmente, aseguró que las autoridades sanitarias de Italia, España y el Reino Unido no hacen un seguimiento diario de la mortalidad en los ancianatos, pese a que son uno de los focos más grandes de la pandemia.

El gobierno italiano considera, de todos modos, que la disminución del número de casos resulta clave para la eventual decisión de levantar el confinamiento, que rige hasta el 3 de mayo, y la reapertura del país.