Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Abr 10, 2024 - 4:34 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro completó seis reuniones bilaterales con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Es el presidente con el que más se ha reunido. La temperatura de las relaciones se calmó tras declaración de “golpe antidemocrático” del mandatario colombiano por la inhabilidad de María Corina Machado.

Tras su visita reciente a Caracas, este martes 9 de abril, Petro dijo: “ayer me reuní con el presidente Maduro y hoy con sectores de la oposición venezolana en la perspectiva de construir la paz política”.

(Vea también: Andrés Pastrana dice que Petro actúa como “su mejor amigo, el narco dictador Maduro”)

Sin embargo, diversas versiones de periodistas en el exilio y fuentes del régimen, confirman que el presidente Petro solo se habría reunido con Manuel Rosales, líder político de Venezuela, quien se enfrentó a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2006. Lo han señalado de cara a las próximas elecciones presidenciales del país vecino como uno de los candidatos opositores “amañados” para facilitar la reelección de Nicolás Maduro.

Hace una semana, el jefe de Estado colombiano calificó como “golpe antidemocrático” la inhabilitación de la opositora María Corina Machado: “El derecho a elegir no es solo individual. Es de la sociedad y hoy esta discusión (se evidencia) muy bien en los hechos de Venezuela a la señora María Corina (Machado) y otros previamente: se inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas”, dijo el mandatario.

(Lea también: Petro habría lanzado indirectas sobre juicio de Uribe: “Mi gobierno se mantendrá lejos”)

Desde el chavismo, le respondieron las críticas a Gustavo Petro –y a Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, que también expresó su preocupación–. El presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, lamentó las posturas de los presidentes Petro y Lula Da Silva. “Métanse sus opiniones por donde les quepan”, escribió en la red social X.

La opositora María Corina Machado renunció a ser candidata por falta de garantías, por lo que propuso el nombre de Corina Yoris, reputada académica de 80 años, que tampoco pudo inscribirse en una estrategia del régimen en complicidad con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó como “veto electoral” lo ocurrido y llamó al gobierno venezolano a garantizar la participación de la oposición. “Impedir la participación de algunas o determinadas candidaturas opositoras en el proceso electoral corrobora que el Poder Electoral no ofrece garantías de independencia e imparcialidad”, señaló el organismo.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.