La cría en jaulas es una forma de agricultura animal intensiva o de ganadería industrial, e implica el confinamiento de diferentes especies en jaulas para aumentar las ganancias y facilitar su manejo. En Europa, 300 millones de animales pasan la mayor de su vida enjaulados cada año, detalló la organización Igualdad Animal.

El comité del Parlamento Europeo convocó la votación en respuesta a la petición ‘Poner fin a la era de las jaulas’, liderada por Compassion in World Farming (CIWF).

La iniciativa, según informó El Mundo, fue firmada por 1,4 millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE) y 170 organizaciones animalistas y ecologistas, de los 27 estados miembros.

Lee También

En busca de que se “ponga fin al trato inhumano de cientos de millones de animales de granja de la UE, mantenidos en jaulas durante la mayor parte de sus vidas”, el Parlamento aprobó la solicitud con 558 votos a favor, 85 abstenciones y 37 en contra.

Con este respaldo, la Comisión europea tiene que legislar y revisar las normas sobre la protección de los animales de granja. Se busca prohibir el uso de jaulas para la cría de gallinas ponedoras, conejos, pollos; casillas para parir a las cerdas; casillas y corrales individuales para los terneros.

Además, se busca sacar adelante este proyecto sin afectar en gran medida a los ganaderos, quienes rechazan la iniciativa. Es por esto que Bruselas propone incorporar servicios de asesoramiento y formación, incentivos y ayudas económicas antes de hacer algún cambio legislativo, explicó el mismo diario informativo.

Ahora, los miembros del Comité del Parlamento Europeo están pidiendo a la Comisión que elimine gradualmente esta práctica, junto con la alimentación forzada de patos y gansos para obtener ‘foie gras’, un plato francés que se elabora con el hígado graso de un pato o ganso.