El papa Francisco celebró un año más de vida entregando un premio a tres personas que se han ocupado de caridad, entre ellos un antiguo sintecho italiano, Gian Piero, que se dedica a pedir limosna y repartirla entre las personas que se encontraban en su misma situación.

(Vea también: Calendario de celebraciones del papa Francisco en Navidad y final de año en 2022)

En medio de una entrevista con el periódico español ABC, el religioso abordó distintos temas que involucran la iglesia, y aprovechó para hablar, por primera vez, de algo que causó interés en la opinión pública.

Francisco aseguró que, hace un tiempo, firmó su carta de renuncia en caso de impedimento médico.

“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, explicó el papa.

Asimismo, indicó que sus antecesores como Pablo VI y Pío XII también dejaron escrita su renuncia en caso de impedimento permanente.

¿Qué dijo el papa Francisco sobre los abusos en la iglesia católica?

El pontífice también habló de los casos de abusos por parte de algunos religiosos: “Contra los abusos, no hay negociación posible, son personas destruidas”.

“Es muy doloroso, muy doloroso. Son personas destruidas por quien tenía que haberlas ayudado a madurar y a crecer. Eso es muy duro. Aunque hubiera un solo caso, es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible”, afirma.