“Es verdad que actualmente no hay declaraciones de paz. Lo de Chile me asusta, porque sale de un problema de abusos que nos ha hecho sufrir mucho, y ahora regresa a un problema de este tipo, que no comprendemos bien. Pero está en llamas, como usted dice y se debe buscar el diálogo, para que se resuelva esto”, señaló el santo pontífice cuando le preguntaron sobre las manifestaciones que se están presentando en el continente.

Luego, el papa Francisco agregó: “Todavía no he encontrado un análisis bien hecho sobre la situación en América Latina. También hay gobiernos débiles, muy débiles, que no han llegado a poner orden y paz en sus territorios, y por esto ocurren estas cosas”.

Ante la posibilidad de que el Vaticano pueda mediar en algunas de estas crisis, el papa aseguró que este “siempre estará presente cuando sea necesario”. Además, recordó que Venezuela y Bolivia ya han solicitado la ayuda de la Santa Sede en ocasiones anteriores.

Finalmente, el santo pontífice también habló sobre las fuertes manifestaciones que se están llevando a cabo en Hong Kong, las cuales completan más de cuatro meses.

Cabe señalar que el papa Francisco realizó la semana pasada una gira por el continente asiático, en donde visitó a las minorías católicas que se encuentra en Tailandia y Japón.