“A partir de la fecha, se remueve del cargo al Comisionado Gabriel Medina Delgado” como director de la Policía Nacional, indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

Aunque la nota oficial no especifica las causas, el cese se produjo tras la publicación del video institucional de apoyo a la Policía colombiana:

“En nombre de los hombres y mujeres que integran la Policía Nacional de Panamá, deseamos extenderles a nuestros colegas de la Policía Nacional de Colombia un mensaje de solidaridad en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa nuestra hermana república”, dice un policía panameño en la grabación.

El agente aparece con su uniforme y una coche policial detrás con las luces de alerta encendidas. En las imágenes también se aprecian policías armados con material antidisturbios y realizando el saludo militar.

“Como policías tenemos la tarea de preservar la convivencia, garantizar la seguridad y siempre defender los derechos humanos y la dignidad de todos los que se manifiestan”, señala en el vídeo una mujer policía.

La publicación provocó una fuerte polémica en Panamá debido a que la constitución del país prohíbe a la policía emitir cualquier tipo de apoyo a una causa política o a la situación de otro país.

Pese a que en el video la policía panameña se limita a expresar su solidaridad, la cinta se publica en momentos en que la forma en que la fuerza pública colombiana controla desmanes durante las protestas es objeto de reproches a nivel internacional.

Este fue el anuncio: