Este miércoles, el ministerio de Exteriores mencionó los pasos terrestres y marítimos con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, pero dejó fuera a Venezuela.

De esos países, los dos primeros anunciaron que mantendrían cortado el paso, aludiendo razones de salud pública.

Panamá manifestó “su preocupación”, porque la reapertura “pone en riesgo los significativos avances logrados por todos los panameños para controlar la pandemia del COVID-19, así como la seguridad fronteriza y el control del flujo migratorio”.

“Y en consecuencia”, resolvió “suspender temporalmente el ingreso” a Panamá “por vía terrestre, marítima y fluvial, de toda persona proveniente de la frontera” con Colombia “a partir del 20 de mayo de 2021”.

Ecuador, por su parte, también dijo que la decisión de mantener las fronteras terrestres cerradas se mantiene “como medida preventiva y de control ante los riesgos de propagación de la pandemia“, y resaltó que una determinación así debería tomarse de manera bilateral.

Fue después de las dos negativas que se conoció que la frontera con Venezuela también se abriría.

¿Cuándo reabrirá la frontera de Colombia y Venezuela?

El gobernador de Santander, Silvano Serrano, fue el que anunció que el Gobierno Nacional ya ultimaba detalles para la reapertura.

En diálogo con Caracol Radio, Serrano detalló que la fecha en que se reabrirá el paso será el próximo 1 de junio, y dijo que mientras tanto “se adelantaran acciones tendientes a brindar la seguridad, los mecanismos de vigilancia especial en la aplicación de control migratorio y otros”.