El medio La Jornada dio cuenta este viernes del fallecimiento de un joven en condición de discapacidad y de un jornalero, en los municipios de Meoqui y Camargo, respectivamente, en el estado de Chihuhua.  Por su parte, el portal Zócalo informó este sábado sobre el fallecimiento de otro hombre por insolación, en la ciudad de Saltillo, estado de Coahuila.

La Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema) sugirió tomar precauciones ante la elevada radiación solar luego de que los últimos tres días se registró un índice de 11 UV (ultravioleta) en la capital mexicana y este jueves se llegó a un tope de 8 UV.

Los niveles arriba de 8 se consideran muy altos y por encima del 10 son extremos por lo que se recomienda no exponerse al sol más de 18 minutos en el caso de personas de piel clara y máximo 29 minutos a los piel morena oscura, señaló la Sedema.

El artículo continúa abajo

La dependencia recomendó usar protector solar, sombrero, gafas de sol y utilizar ropa con manga larga.

El Meteorológico recomendó a la población atender los avisos que emiten el Sistema Nacional de Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaraciones de emergencia en distintos municipios de todos los estados mexicanos, activando así un fondo de recursos para que los estados puedan atender a los ciudadanos ante la ola de calor.