Este martes, el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid, garantizó que las estudiantes de secundaria también volverán pronto a las escuelas de Afganistán.

“Estamos ultimando cosas y esto llegará lo antes posible”, dijo el portavoz.

Las niñas no pudieron regresar junto a los chicos a la escuela secundaria el pasado sábado, lo cual provocó críticas dentro y fuera del país.

La comunidad internacional teme que se repita la situación vivida entre 1996 y 2001, durante el anterior gobierno talibán, cuando se privó a las mujeres de su derecho de estudiar y de trabajar, entre otros.

Las clases en Afganistán se habían interrumpido a mediados de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el poder y se completó la retirada de las tropas extranjeras del país.

Lee También

Este martes, Mujahid anunció también quién ocupará varios ministerios que quedaban por atribuir. El 7 de septiembre se había anunciado la composición de la mayor parte del nuevo ejecutivo, formado por responsables históricos del movimiento islamista radical. Sin embargo, el gobierno solo está compuesto por hombres y no existe un ministerio dedicado a la mujer, como era el caso hasta ahora.

El portavoz aseguró que se trataba de un gobierno de transición que quedaría reforzado en el futuro, pero también confirmó que será completamente integrado por varones. Además, garantizó que los talibanes tienen fondos para pagar a los funcionarios, pero que “necesitan tiempo”. Numerosos funcionarios se han quejado en las calles del país en estos días porque no reciben ningún salario desde hace al menos dos meses.