Las muestras de indignación en Afganistán han aumentado en los últimos días luego de que los talibanes decidieron que los hombres serán los únicos en volver a estudiar en la reapertura de los colegios, mientras que las mujeres deberán permanecer en casa.

“Anoche no dormí. Toda la noche estuve pensando en mis hijas. Llevaban más de un mes en casa y esperaban ansiosamente la reapertura de las escuelas. Pero el Gobierno (talibán) solo permitió a los chicos retomar las clases”, afirmó Sakina, madre afgana.

Los centros educativos en la nación asiática llevan cerrados desde el pasado 15 de agosto, cuando colapsó el gobierno afgano debido a la toma de Kabul por parte del grupo extremista, que indicó que están preparando un entorno adecuado para que las niñas puedan estudiar.

Lee También

Bilal Karimi, portavoz oficial de los talibanes, puntualizó este sábado que la apertura de las escuelas femeninas se producirá “en un tiempo” adecuado, y que por el momento no es necesario preocuparse.

“Las autoridades están trabajando en una guía, en la separación de las aulas, y en la disponibilidad de maestros y transporte para las niñas. El resultado se compartirá con toda la nación”, manifestó Karimi.

Desde que los talibanes tomaron el poder, la mayoría de las mujeres no han podido regresar a sus puestos de trabajo. Además, esta semana sustituyeron el Ministerio para los Asuntos de la Mujer por el de la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que se encargará de la implementación de las normas islámicas.