En diálogo con el periódico británico iNews, Zarifa Ghafari dijo estar segura que los talibanes, luego de adjudicarse el poder de Afganistán, van detrás de personas como ella para matarlas.

Desde el 2018, cuando ganó las elecciones, la joven de 27 años ha sido amenazada de muertes en varias ocasiones por el grupo extremista por pelear por los derechos de las mujeres.

Incluso, recuerda el mismo medio,  su padre, el general Abdul Wasi Ghafari, fue asesinado a tiros el 15 de noviembre del año pasado, solo 20 días después de que fracasara el tercer atentado en su contra.

“Estoy aquí sentada esperando que lleguen. No hay nadie que me ayude o a mi familia. Estoy sentada junto a mi esposo. No puedo dejar a mi familia. Y, de todos modos, ¿a dónde podría ir?”, dijo el pasado domingo Ghafari al diario inglés.

Estoy esperando que los talibanes vengan por gente como yo y me maten”, agregó resignada la alcaldesa de la provincia de Maidan Wardak.

Hace 3 semanas, Zarifa Ghafari tenía esperanzas de que Afganistán tuviera un futuro próspero. “La gente más joven es consciente de lo que está sucediendo. Tienen redes sociales. Se comunican. Creo que seguirán luchando por el progreso y nuestros derechos”, dijo antes de que los talibanes se tomaran el poder.

Lee También

Suhail Shaheen, portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, ha salido en defensa de su grupo y expresó que van a respetar los derechos de los mujeres.

“Hemos anunciado esa política más de una vez, en conferencias internacionales como la de Moscú, en la conferencia de Doha. Nuestro líder lo ha mencionado en sus discursos. Así que esa es nuestra política”, dijo Shaheen en una entrevista con la cadena británica Sky News.

“En todas esas zonas que están cayendo de nuestro lado en Afganistán había miles de escuelas, escuelas de niñas, universidades. Todas ellas están operando”, aseguró.

El portavoz talibán subrayó que “incluso” se ha podido ver a una mujer presentando las noticias en Afganistán. “Ha regresado a su trabajo”, afirmó.

Cuestionado por si las mujeres podrán ocupar cargos políticos en Afganistán, Shaheen respondió: “Nuestra política está clara. Pueden acceder a la educación y al trabajo, eso es una cosa”.

Ellas pueden tener cargos, pero pueden ocupar esos cargos en el contexto de la ley islámica, así que hay un marco general para ellas”, puntualizó el portavoz talibán, que remarcó que las mujeres deben cubrirse de acuerdo a las “normas islámicas”, pero que sus prendas “no se limitan al burka”.

Sobre aquellas personas que han trabajado a las órdenes de gobiernos afganos anteriores, Shaheen dijo que “sus propiedades serán protegidas y su honor y sus vidas están seguras”.

El portavoz sostuvo asimismo que los países occidentales tienen la “obligación moral” de “ayudar a reconstruir Afganistán” para que el país comience “un nuevo capítulo”.