A pesar de que la decisión del tribunal puede ser apelada, Álex Saab continuara recluido en la Prisión Central de São Vicente mientras se resuelve su deportación a Estados Unidos, señaló Inforpress.

La agencia de noticias africana, de igual manera, aseguró que el traslado del empresario barranquillero al país norteamericano depende de que se cumplan debidamente los procesos jurídicos internacionales.

De acuerdo con la ley de Cabo Verde, el gobierno de Donald Trump tiene máximo 18 días, a partir del 14 de junio (cuando se ordenó la prisión preventiva), para presentar una solicitud de extradición, afirmó José Landim, procurador general de esa nación.

José Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab, insistió en señalar una supuesta discrepancia entre la fecha del arresto de su cliente y la emisión de la alerta de la Interpol. Según Pinto, la publicación de la circular roja de la organización internacional se dio un día después de la detención.

“El capturado estaba cubierto por inmunidad de jurisdicción penal y tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde”, agregó.

Saab, que fue arrestado el pasado 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, es acusado de lavado de activos y tráfico de estupefacientes, delitos que habría cometido en Estados Unidos. Además, es considerado como el principal testaferro del régimen de Nicolás Maduro.