De acuerdo con el alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la propagación del coronavirus “está actualmente fuera de control” en la mayoría de los países de América Latina.

“Van a tener que recobrar la confianza y mejorar la comunicación. En algunas zonas pueden necesitar confinamientos localizados debido a la fuerte transmisión del brote”, manifestó Ryan en rueda de prensa.

El epidemiólogo irlandés, igualmente, indicó que la ciudadanía debe aprender a convivir con el COVID-19 y respetar las medidas preventivas, como el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento social.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, también enfatizó que el continente americano es el actual epicentro de la pandemia del coronavirus, ya que presenta el 50 % de los casos de contagio a nivel global.

Adhanom, además, anunció que América Latina se convirtió en la segunda región con mayor número de muertes asociadas al virus, y estimó que el mundo no recuperará la “vieja normalidad en un futuro previsible”.

Según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins, en la región se han registrado hasta el momento más de 145.000 fallecimientos, siendo Brasil el país más afectado por la pandemia, con 72.833 decesos.