Como primeras medidas de prevención, el presidente venezolano suspendió las clases académicas “a todos los niveles”, a partir del próximo lunes, y prohibió las concentraciones en lugares públicos. “Estamos empezando una cuarentena colectiva, una cuarentena social”, afirmó en rueda de prensa.

Rodeado de sus ministros y los jefes de las Fuerza Armadas Bolivarianas, Maduro igualmente señaló que está evaluando “seriamente” suspender “las actividades laborales por regiones”, de manera “progresiva”.

Iván Duque y Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Maduro dice que busca combatir el virus con Colombia, pero ni le contestan el teléfono

El mandatario, por otro lado, anunció que este fin de semana se realizarán ejercicios militares enfocados en la atención de una eventual epidemia del coronavirus en Venezuela. De igual manera, el almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, informó que las pruebas contemplan aislar ciudades.

A pesar de que aseguró que el gobierno está trabajando para garantizar el abastecimiento de mascarillas en el país, Maduro instó a la población a “fabricar sus propios tapabocas” con pañuelos y otros materiales, ante la escasez de estos por la alta demanda.

Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, también indicó este viernes que el tapabocas será de uso obligatorio en “todos los puntos de control fronterizos peatonales” con Colombia y Brasil (ambos países con casos reportados del virus).

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Coronavirus llegó a Venezuela: se confirman los dos primeros casos en ese país

Las autoridades sanitarias informaron que las dos primeras personas contagiadas son de nacionalidad venezolana. Se trata de una mujer de 41 años que había visitado Estados Unidos, Italia y España, y un hombre de 52 que estuvo en España.

Los dos infectados llegaron al vecino país en vuelos de la aerolínea Iberia los días 5 y 8 de marzo, respectivamente, y están aislados en sus casas en el estado de Miranda.