
La campaña empieza formalmente el 4 de julio, pero Nicolás Maduro siempre está en modo electoral. La estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmite en vivo cada mitin del mandatario y en sus noticiarios lo anuncian con fanfarria, con un “¡vamos Nico!” -usado en viejas campañas- como música de fondo. En los cortes comerciales presenta además capítulos de Superbigote, dibujo animado de propaganda que muestra a Maduro como un superhéroe con capa a lo Superman que combate a monstruos enviados por Estados Unidos.
(Vea también: A Maduro lo habría tentado gobierno de EE. UU. (con cheque en blanco) para dejar el poder)
“Acá lo grave es que uno ya ni se extraña, por más disparatado que parezca”, comenta a la AFP Ignacio Ávalos, director de la ONG Observatorio Electoral Venezolano, dedicada al monitoreo de elecciones en este país.
“Hay un monopolio en el uso de los medios de comunicación públicos, con una programación donde no hay cabida para nada que no sea en favor del gobierno”.
Más de 400 periódicos, radios y televisoras privadas han cerrado, en tanto, en más de dos décadas de gobiernos chavistas, incluida la emblemática televisora RCTV, cuya señal fue sustituida por TVES en 2007.
El aparato estatal de propaganda muestra a un Maduro jovial, dicharachero, “protector del pueblo”, al tiempo que su administración es blanco de acusaciones de violaciones de derechos humanos y de poner obstáculos a la oposición para participar en las elecciones.
Precisamente, ahora Maduro sin mostrar pruebas aseguró en un discurso que la oposición tiene un plan para atacarlo y habría contratado sicarios para atentar contra la vida de él.
“Ellos tienen un grupo de sicarios, la ultraderecha […], tienen un grupo de sicarios ya en Venezuela, buscándome y buscándonos para hacernos daño”, señaló el líder del régimen en un acto público.




Maduro indicó que detrás de estos planes están los exalcaldes Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como el expresidente del Parlamento Julio Borge, todos los 3 exiliados por persecución del régimen venezolano.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO