Científicos de The Open University (Universidad Abierta) del Reino Unido se encuentran investigando formas para extraer agua de la roca lunar con el fin de que a futuro pueda haber una presencia continua de los humanos en la Luna para realizar investigaciones.

Mahesh Anand, quien dirige la investigación, afirmó para para The Guardian que se trata de “nuestro vecino planetario más cercano, es algo que puedes ver siempre que haya un cielo despejado. Para mí, no hay nada mejor que acercarse a nuestro vecino más cercano y descubrir qué secretos guarda. Y resulta que la Luna tiene muchos, muchos secretos, que pueden contarnos sobre la historia de nuestra propia Tierra”.

(Lea también: La Nasa comienza la construcción de su próximo telescopio “cazador de asteroides”)

Para esto, el primer paso tiene que ver con próxima Misión Artemis de la Nasa, prevista para 2024. El grupo de científicos planea enviar un instrumento denominado “espectrómetro de masas exosféricas”, con el que se puede perforar rocas y extraer agua.

Simeon Barber, el investigador que lidera el desarrollo del espectrómetro, también señaló para The Guardian que esta investigación sobre la extracción del agua es clave, además, porque cuesta alrededor de un millón de dólares llevar un kilogramo de cualquier sustancia al espacio, por lo que si es posible extraer agua se podría reducir “el tamaño de la mochila que llevamos con nosotros”, señaló.

(Vea también: Nueva inteligencia artificial podría ser el primer paso hacia un GPS en la Luna)

Para Barber, otro tema importante de la investigación es que es un aporte al hecho de que “antes de enviar humanos allí, debemos comprender el medio ambiente, allanando el camino para el desarrollo de infraestructura tecnológica”.

Lee También

El director de la Agencia Espacial Europea, Roland Trautner, ha elogiado la investigación de The Open University y espera que para la década de 2040 haya bases de investigación a las que puedan acceder científicos invitados.

Por otro lado, según Anand la investigación tiene un enfoque sostenible, pues han incluido la fusión del polvo lunar con microondas, así como el uso de impresoras 3D para crear equipos con los que se podrá construir un hábitat humano y cultivar plantas en ceniza volcánica, una sustancia similar al polvo lunar. Para el científico, esto puede ser un ejemplo para que los investigadores de diferentes planetas adhieran un enfoque sostenible.