En total fueron arrestadas 30 personas, se aprehendieron 787 kilos de esta droga, se intervinieron más de 190.000 euros en efectivo (unos 216.000 dólares), un arma de fuego y 10 vehículos en más de 20 registros, informó este sábado la Guardia Civil española en un comunicado.

Los agentes contaron la colaboración de las Policías de Colombia y Australia y las oficinas de Investigación de Seguridad Nacional de EE. UU. (HSI) en Madrid y Bogotá.

El artículo continúa abajo

En Cali fue detenido el español J.J.M., alias ‘Mono’ o ‘Pálido’, que era un “objetivo prioritario” de las fuerzas policiales internacionales al figurar en investigaciones de narcotráfico en esos tres países y varios más europeos.

En España, la operación se puso en marcha el pasado mes de mayo, cuando las autoridades colombianas requirieron la colaboración de la Guardia Civil para investigar distintos envíos de cocaína.

EFE/Guardia Civil

Los agentes españoles y personal de HSI en Madrid identificaron a todos los componentes de los grupos criminales asentados en España y con vinculaciones en Colombia como receptores de estos envíos de droga por vía aérea.

Las fuerzas españolas efectuaron las detenciones en Madrid y Bilbao, intervinieron un vehículo con una caleta o doble fondo para la distribución de la droga, 70.000 euros (más de 254.000 millones de pesos) en metálico y documentación falsificada de Venezuela utilizada por uno de los cabecillas de la red.