La mujer y su marido, Rodney Wheeler, idearon el plan en la víspera de la audiencia en la que ella recibiría sentencia por engañar al sistema de salud, detalló el Departamento de Justicia estadounidense.

El 31 de mayo del 2020, el hombre avisó a las autoridades que su esposa se había precipitado a un barranco desde un mirador en el condado de Fayette, en Virginia Occidental, lo cual hizo que se movilizara un amplio operativo de búsqueda y rescate que incluía helicópteros, perros de rescate y expertos estatales y federales.

Después de dos días de infructuosos esfuerzos, la policía del estado halló a la mujer escondida en un armario de su casa.

La pareja admitió haber fraguado el engaño para evitar el juicio, que finalmente se produjo el 30 de junio del 2020.

Un año más de condena y consecuencias para su marido

Julie Wheeler fue condenada a 42 meses de prisión y a devolver 289.055 dólares (más de 1.000 millones de pesos colombianos) en sobrecostos por un tratamiento médico.

Sin embargo, la pena se amplió un año más este 3 de febrero, al ser declarada culpable de obstrucción a la justicia, con lo que su tiempo total en prisión será de 54 meses, según informó la fiscalía del distrito sur de Virginia Occidental.

“El plan puso muchas vidas en riesgo y desperdició valiosos recursos”, lamentó el fiscal Mike Stuart al producirse la condena.

Rodney Wheeler, por su parte, también ha sido acusado por ese delito federal y en su juicio, el próximo 5 de abril, podría recibir una condena de hasta cinco años de prisión, una multa de 250.000 dólares y tres años más de libertad condicional.

“Al conspirar para evitar su sentencia federal por fraude al sistema de salud, ella, con la ayuda de su marido, sólo empeoró las cosas. Julie añadió otro año a su sentencia y Rodney ahora tiene una condena federal por un delito grave por el que pronto será sentenciado”, concluyó Stuart.