Para el próximo lunes 5 de octubre está programada una audiencia para que Ramón Isaza, exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, conocido con los alias de ‘El Viejo’, ‘Moncho’ y ‘Munrra’, brinde declaración ante el Tribunal de Justicia y Paz de la Fiscalía.

¿Quién es Ramón Isaza?

Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, es un exparamilitar que fue dirigente de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Nació el 30 de septiembre de 1940 en Sonsón, Antioquia, (donde recientemente fue asesinado un venezolano a manos de otro) y desde pequeño vivió en el corregimiento Las Mercedes del municipio de Puerto Triunfo en el mismo departamento.

En 1977, decidió crear un grupo de ocho campesinos de la zona para combatir a los guerrilleros, quienes, de acuerdo con Verdad Abierta, “les robaban los animales y les pedían cuota”. Así fue como se pusieron el objetivo de vigilar las fincas de la región (cobrando por ello) para poder acabar con la guerrilla de ese lugar.

Lee También

Isaza le pidió financiamiento a ganaderos y madereros del Magdalena Media, como Evelio Monsalve, Ignacio Ríos, Alberto Villegas, Jhon Yepes y Carlos Salazar, para formar el grupo de autodefensa, y proteger a las víctimas, cosa que el Gobierno no hacía, según el medio mencionado.

De ese modo, ‘El Viejo’ compró ocho armas para los integrantes del colectivo, al que denominó ‘Los Escopeteros’, que pasaron a ser 24 al año siguiente y ya no solo estaban en Las Mercedes, sino en los corregimientos de Doradal, Estación Cocorná y Puerto Perales (todos en Puerto Triunfo), y en Puerto Nare, La Sierra y El Prodigio (en el municipio de San Luis). Asimismo, tenían dominio del corregimiento Aquitania, ubicado en el municipio de San Francisco, y de San Miguel y La Danta, en Sonsón, añadió el informativo.

En ese momento, el comandante era Ramón Isaza, mientras que José Domingo Manrique, alias ‘Luis’, y Genaro Valencia, alias ‘Gener’, estaban de segundo y tercero al mando, respectivamente.

De ‘Los Escopeteros’ a las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio

Desde la conformación del grupo hasta 1984, fueron 42 hombres los que cumplieron la labor de autodefensa y de “limpieza social”, recogió el portal nombrado, pues se encargaron de matar a “personas señaladas de ser ladrones, violadores, expendedores de droga, secuestradores y extorsionistas”.

En 1983, Henry Pérez, hijo de Gonzalo de Jesús Pérez, un ganadero que fue secuestrado por la guerrilla, acudió a Isaza para que le ayudara a rescatar a su padre, que pertenecía a la Asociación de Campesinos y Ganaderos del Magdalena Medio. De esa manera, se fusionaron ambos grupos, se eliminó el nombre de ‘Los Escopeteros’ y se formaron las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio de Puerto Boyacá, apuntó el medio en su artículo.

De ahí en adelante, la organización cometió delitos en el sur de Santander, sur de Bolívar, Caldas, Putumayo, Caquetá, Valle del Cauca, Huila y Antioquia, que estaba bajo el mando de ‘El Viejo’, quien fue el líder de los 80 hombres que componían las Autodefensas Campesinas de Antioquia, entre los cuales estaban sus hijos Ovidio Isaza Gómez, alias ‘Roque’, y Omar de Jesús Isaza Gómez, alias ‘Teniente’, como subjefes, sostuvo el informativo.

Más adelante, la organización unió fuerzas con Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘El Mexicano’, para que la guerrilla no ejerciera control sobre las rutas del narcotráfico. Bajo esta fusión, se entrenó a los miembros en tácticas militares y uso de armas, indicó el portal mencionado.

Tras el asesinato de Henry Pérez y de Luis Eduardo Meneses Báez, alias ‘Ariel Otero’, que quedó como comandante de las Autodefensas de Puerto Boyacá por la muerte de Pérez, Isaza tomó su propio camino y estableció un esquema de 5 frentes, cada uno con mínimo 50 hombres, para las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, afirmó el medio en su publicación.

Todos los frentes tenían la obligación de rendir cuentas a Ramón Isaza, que era el comandante del Frente Central. Finalmente, en 2006, ‘El Viejo’ se desmovilizó en Puerto Triunfo (municipio que aparece en el mapa de abajo) con 990 hombres, entregando 754 armas.


Delitos que le atribuyen a Ramón Isaza y por los que fue condenado

‘El Viejo’ fue condenado por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, exacciones (cobros injustos) y contribuciones arbitrarias, actos de terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada y reclutamiento ilícito, todos cometidos entre 1977 y 2006, indicó la Fiscalía en una publicación de 2014.

Por ello, debía pagar una pena de “40 años de prisión, una multa de 29.300 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 20 años de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas”. Sin embargo, por esa sentencia, obtuvo el beneficio de la pena alternativa de Justicia y Paz, en lugar de la pena ordinaria, por lo que pasaría 8 años privado de la libertad.

Posteriormente, en 2016, a Isaza se le profirió medida de aseguramiento en prisión por “los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y tortura” por ser el “presunto responsable del homicidio de Emiro Enrique Pava de la Ossa”, cuyo cuerpo fue encontrado el 14 de noviembre de 2001 con heridas de arma blanca, precisó la Fiscalía. ‘El Viejo’ confesó el crimen en una audiencia en 2015.

Los cálculos apuntan a que Isaza cometió diferentes crímenes, como torturas, asesinatos, desapariciones, reclutamientos, terrorismo y demás, a alrededor de mil víctimas.

En 2006, luego de entregar las armas, fue acusado de 242 delitos y, en 2010, Isaza y otros 26 desmovilizados de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio fueron acusados de 620 delitos. Las atribuciones correspondían a 236 casos de violencia y 370 asesinatos en 19 masacres, puntualizó Verdad Abierta.

Además, se le culpa de ser el responsable de la masacre de 11 cazadores de Falán en Armero-Guayabal en 2003.

La guerra de Ramón Isaza contra Pablo Escobar

En 1991, a las Autodefensas de Puerto Boyacá les llegó la propuesta de aliarse con Pablo Escobar para expandir los cultivos ilícitos y el dominio de ciertas zonas de Antioquia, pero Isaza rechazó el ofrecimiento, lo que lo convirtió en enemigo de ‘El Patrón’; por esta razón, se desató una guerra entre ellos que se llevó a cabo entre 1991 y 1993.

De hecho, el asesinato de Henry Pérez en 1991, el de tres sobrinos de Isaza y el de su hijo John fueron cometidos por hombres de Escobar, apuntó Verdad Abierta.

En unas declaraciones de 2012 ante un magistrado de Justicia y Paz, ‘El Viejo’ sostuvo que se implementaron técnicas de descuartizamiento contra hombres de Pablo Escobar durante la guerra con el líder del Cartel de Medellín, a pesar de no estar de acuerdo, por órdenes de Pérez, quien era el comandante en esa época.

Además, Isaza afirmó que él y su grupo realizaban tareas de inteligencia todo el tiempo, por lo que se acostumbraron a no descansar en ningún momento para estar atentos a cualquier ataque por parte de los hombres de Escobar.

Por otro lado, ‘El Patrón’ contrataba a civiles para que se encargaran de vigilar y llevar un seguimiento de las actividades de los grupos paramilitares de la región para preparar y realizar ataques. 

En una audiencia, Isaza afirmó que Escobar en algún momento le contó que buscaba acabar con la Policía para formar una república independiente en Antioquia. ‘El Viejo’ explicó que el hecho de que los ideales de ‘El Patrón’ fueran diferentes a los de las autodefensas, pues Escobar quería atacar al Estado y no a la guerrilla, hizo que se negara a sus peticiones, informó Verdad Abierta.

¿Qué ‘verdades’ del conflicto armado develó Ramón Isaza?

Según Verdad Abierta, citando una sentencia de los tribunales de Justicia y Paz contra Ramón Isaza, el aumento de la actividad de los paramilitares “tuvo en algunas regiones aquiescencia de miembros de la Fuerza Pública, especialmente del Ejército”.

En efecto, un caso que refleja el consentimiento de la Fuerza Pública es el de Víctor Alfonso López, quien fue incorporado y adiestrado en el Frente Omar Isaza en 2001 cuando tenía 14 años, y luego fue enviado al Batallón Ayacucho en Manizales para ser “guía de tropas contra-guerrilleras”. Durante los combates, portaba el uniforme que le dio el Ejército, informó el medio nombrado.

Por otra parte, se supo de la masacre y desapariciones ocurridas entre junio y diciembre de 1996 en la vereda La Esperanza, ubicada en El Carmen de Viboral en Antioquia, contra 17 habitantes, incluidos niños, apuntó el informativo. Algunos sobrevivientes insisten en que la Fuerza Pública tuvo parte en los hechos. Según declaraciones de ‘El Viejo’, la zona era comandada por su hijo Omar de Jesús Isaza, quien “no le consultaba ni le decía nada”.

Ramón Isaza y otros exparamilitares han pedido perdón por diferentes hechos, como el caso de una zona en medio del río Magdalena en la que retuvieron a varias personas para que llevaran a cabo trabajos forzosos, agregó el portal en su publicación.

Algunos de los crímenes cometidos por las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y expuestos por dicho medio son: el asesinato de Aldemar Cruz Medina por “robar aguacates y gallinas”; la captura y homicidio de Jhon Ferned Niño, a quien arrojaron al río Magdalena; los disparos contra Yosimili Silva Melo cuando manejaba una ruta escolar; y, cientos de crímenes como desapariciones, torturas y asesinatos.

En el siguiente video, ‘El Viejo’ y otros exjefes paramilitares piden perdón a algunas víctimas en un cara a cara organizado en 2014.

Proceso contra Ramón Isaza

Desde 2006, ‘El Viejo’ estuvo recluido en la cárcel La Picota en Bogotá, amparado por la Ley de Justicia y Paz. En 2016, un juzgado penal de Medellín le concedió libertad condicional a Isaza (que debió permanecer con un brazalete electrónico para conocer su ubicación), quien en algún momento le entregó cerca de 30 bienes a la Fiscalía, valuados en unos 592 mil dólares, con el fin de indemnizar a las víctimas, detalló El Heraldo.

Debió haber salido a finales de 2015, pero una orden de captura por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, cometidos contra Pedro Antonio Orozco y Arnulfo de Jesús Gómez en 2002, lo impidió, aseguró Semana.

A continuación, un video en el que es entrevistada una mujer cuyo hijo fue desaparecido por orden de Ramón Isaza.

El año pasado se conoció que exparamilitares de la AUC decidieron declarar ante la Comisión de la Verdad para contar algunas actividades ilícitas que cometieron y que todavía no habían salido a la luz.

El documento enviado a la comisión estuvo firmado por Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’; Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’; John Fredy Gallo Bedoya, alias ‘El Pájaro’, y Oliverio Isaza, alias ‘Terror’ (hijo de ‘El Viejo’), entre otros.

Condena a Ovidio Isaza, hijo de Ramón Isaza

En junio de este año, la Fiscalía logró demostrar que Ovidio Isaza Gómez, alias ‘Roque’, hijo del exparamilitar Ramón Isaza, fue el culpable del desplazamiento forzado de la familia Herrera Tamayo en zona rural de Victoria, Caldas.

Por tanto, Ovidio Isaza fue condenado a 105 meses de prisión, que son equivalentes a 8 años y 9 meses, y una multa de 875 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En la siguiente publicación de Twitter del 13 de junio de 2020, la Fiscalía dio a conocer la condena.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, alrededor de 70 hombres llegaron a la finca de la familia en 2002, y amenazaron de muerte a los integrantes si el padre no se iba y abandonaba a su pareja y a su hijo, que tenía tres meses de vida.

En 2010, luego de ocho años de no saber nada de sus seres queridos, el individuo denunció el suceso. Posteriormente, en 2019, ‘Roque’ aceptó su autoría en el acontecimiento bajo la premisa de que la vivienda de la familia estaba localizada en un corredor por el que se movían objetos y sustancias ilícitas.

En ese orden de ideas, a Ovidio Isaza Gómez también se le condenó a pagar 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes por perjuicios morales, por el dolor causado tras la desintegración familiar, indicó la Fiscalía.

Un año antes de la condena, Ovidio Isaza, junto con otras 13 personas, fue detenido (con fines de extradición) por traficar droga a Estados Unidos, Europa y parte de Asia. Al parecer, se trataba de un consorcio conformado por grupos criminales como el Clan del Golfo, Los Pachenca, La Oficina y el Clan del Oriente, apuntó El Tiempo. 

La alianza servía de enlace entre narcotraficantes colombianos, la mafia italiana y los carteles mexicanos. Antes de llegar al destino, la droga era enviada a Costa Rica, Panamá, Bahamas, Jamaica y México, añadió el portal mencionado.

Cuando Ovidio Isaza fue notificado de la detención, se encontraba recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá, donde cumplía una condena por ser uno de los líderes del Clan del Oriente, afirmó el medio en su publicación.

Durante la investigación, las autoridades encontraron evidencias sobre el envío de más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína, aunque creían que podía ser mucho más, ya que Isaza dirigía la producción de cuatro toneladas mensuales, señaló el informativo.