El macabro hallazgo se dio en el condado de Essex, sur de Inglaterra, donde las autoridades llegaron al recibir la llamada del conductor del vehículo de carga en el que estaban los inmigrantes muertos, informó la BBC. 

Nuevos detalles del caso, ocurrido en octubre de 2019, salieron a la luz pública este lunes por medio de un reportaje del medio británico. Allí, se consignan los testimonios de varios familiares de los fallecidos y el desenlace judicial de un caso aberrante de tráfico de personas.

Dos de las 39 personas fallecidas eran los primos Nguyen Van Hung, de 33 años, y Hoang Van Tiep, de 18 años. Los familiares de ellos contaron a esa cadena que los jóvenes les habían informado de un ‘paquete VIP’ con el que pretendían viajar hasta Reino Unido, buscando una mejor oportunidad de vida. 

Fue así como emprendieron un largo viaje desde Vietnam hasta Francia, pasando por Rusia y las naciones de Europa Oriental. Ya en el país galo, los jóvenes vietnamitas habrían contado a su familia que por medio del ‘paquete VIP’ iban a viajar hacia Reino Unido en un carro particular. 

En ese momento pidieron dinero a su familia y pagaron más de 14.000 dólares (unos 48 millones de pesos) para concretar el ‘paquete VIP’ para cruzar desde Europa continental hasta el Reino Unido. 

Los inmigrantes embarcaron en el viaje mortal 

La familia de los jóvenes fallecidos contó a esa cadena británica que ellos llegaron hasta la localidad de Zeebrugge, en Bélgica. Allí, habrían sido sorprendidos al ver que el ‘paquete VIP’ constaba en montarlos en un camión en el que ya estaban decenas de personas preparadas para el viaje. 

Al no tener más opción, los jóvenes se subieron en el camión que fue embarcado en un ferry, en Bélgica, y llegó al puerto de Purfleet, Essex, en Inglaterra. 

Lamentablemente, ninguna de las personas que se subió al camión llegó con vida al Reino Unido. La investigación policial, citada por ese medio, concluyó que la alta temperatura dentro del camión sofocó y asfixió a los inmigrantes vietnamitas que iban adentro.

Este es el lugar en el que fueron hallados los inmigrantes muertos:

¿Quiénes estaban detrás del asesinato de los inmigrantes? 

El conductor que recogió el camión en Reino Unido fue el primero en darse cuenta de la macabra escena. A pesar de estar consciente del contenido del camión y del problema en que se había metido, el individuo llamó de inmediato a la Policía y confesó qué era lo que pasaba. 

Las autoridades determinaron que Maurice Robinson, conductor del camión, y Ronan Hughes, jefe de Robinson, eran los principales indiciados por el crimen de todos los inmigrantes. Posteriormente, ambos fueron hallados culpables de 39 cargos de homicidio. 

Al menos 3 hombres más fueron detenidos en Reino Unido y Alemania por haber planificado el mortal viaje de los 39 inmigrantes vietnamitas. La investigación policial determinó que todos los implicados se habían reunido varias veces en hoteles del Reino Unido, para organizar la operación de tráfico de personas.